Por Carlos Clemente
La Policía Estatal anunció de la detención de dos sujetos de nombre Jaime y Francisco Javier, dedicados al robo y la venta de gas LP, la dependencia informó que pertenecían a una organización de huachigaseros que opera en la zona metropolitana de Puebla y Amozoc.
Aún más, dio a conocer que el cabecilla de la organización delictiva responde al nombre de Gelacio N, alias “El Narizotas”. Los hechos se registraron el pasado 25 de noviembre de 2020.
Los detenidos conducían una pipa que portaba el logotipo de Hidro Gas y contenía alrededor de 5 mil litros del combustible, el cual, presuntamente había sido extraído de ductos de Petróleos Mexicanos.
El 24 de febrero de este año, la Secretaría de Seguridad Pública informó de otro sujeto detenido a bordo de una pipa con los logos de la misma empresa y cuyo contenido no pudo justificar su legal procedencia.
Durante la conferencia de medios de este lunes, el representante de Pemex informó que la empresa Hidro Gas estaría relacionada con los hechos registrados la mañana del domingo en San Pablo Xochimehuacan, pues la pipa ubicada en el sitio pertenece a dicha firma.
En el ámbito federal, el 16 de enero de este año, la Fiscalía General de la República (FGR) y elementos de la Guardia Nacional, realizaron un fuerte operativo en dos inmuebles ubicados en avenida de Los Palos y la Vía del Ferrocarril, en Xochimehuacan.
Sólo se informó que dieron cumplimiento a dos órdenes de cateo por acciones relacionadas con el combate al robo y comercialización de combustible al gasoducto de Pemex, conforme a informes de inteligencia.
Un hecho más, en la esfera municipal el gobierno de Claudia Rivera fue avisado de la ocupación ilegal de predios en San Pablo Xochimehuacan, en la zona donde se produjeron las explosiones, justo sobre los ductos de gas.
Según la filtración hecha a medios este lunes, mediante oficio fechado el 22 de septiembre del 2020, el presidente auxiliar, Paulo César Juárez González, denunció los hechos y pidió la intervención de Elisa molina Rivera, directora de Atención Vecinal y Comunitaria. Nunca hubo respuesta.
Ante la tragedia ocurrida, donde las tres explosiones dejaron un muerto, 18 heridos e hicieron colapsar 45 viviendas y dañaron otras 32, claramente los tres órdenes de gobierno tienen responsabilidad por ser omisos y negligentes ante sus respectivas responsabilidades.
Después de los lamentables acontecimientos, las autoridades presumen que actuaron a tiempo, que se evitó una tragedia mayor, que se van a reconstruir sus viviendas y que la familia de la persona fallecida será indemnizada.
Su responsabilidad es actuar de manera efectiva y responsable. No es posible que durante años han sabido de las mafias de huachigaseros, los nombres de sus cabecillas, el modus operandi, la empresa involucrada, la ubicación desde donde hacen las ordeñas y nunca, nunca actuaron con eficacia para evitar esta tragedia.
¿Seguirá la simulación desde los tres ámbitos de gobierno? Al parecer sí, es el sello que los distingue. @DarioReport