*Luisa Alcalde no ha emitido la convocatoria para el relevo en la Comisión Nacional de Búsqueda a un mes de la renuncia de Karla Quintana.
Por Redacción
Este 23 de septiembre se cumplirá un mes de la renuncia de Karla Quintana a la titularidad de la Comisión Nacional de Búsqueda, hasta ahora la Secretaría de Gobernación no ha emitido ninguna convocatoria para iniciar el proceso de selección de la nueva persona titular, que, de acuerdo con la ley, debe contemplar varias fases.
Mientras tanto, este jueves gobernadoras y gobernadores se reunieron con el presidente Andrés Manuel López Obrador para “construir el padrón nacional de personas desaparecidas y replicar la estrategia de localización de personas desaparecidas de la CDMX” en cada uno de sus estados, según afirmó Alfonso Durazo, gobernador de Sonora.
Al salir de la reunión, el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, señaló que los gobiernos estatales están contribuyendo a eficientar procesos de búsqueda de personas, y que acudió a compartir la experiencia de la capital.
La renuncia de Karla Quintana a la titularidad de la CNB hace un mes se dio en medio del inicio de un “nuevo” censo de personas desaparecidas, instruido por el presidente Andrés Manuel López Obrador a partir de la afirmación de que el actual Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas –alimentado por comisiones de búsqueda y fiscalías estatales– tenía una cifra más alta que la real.
Sin embargo, este censo –así como la estrategia de la Ciudad de México, que supuestamente consiste en llamadas que se hacen desde la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para verificar el estatus de desaparición, según lo documentado por el portal A dónde van los desaparecidos– se ha llevado a cabo sin cumplir con la normativa vigente y agravando a las familias.
Mientras tanto, los gobiernos estatales que hoy pretenden construir de nuevo el padrón nacional de personas desaparecidas y contribuir a eficientar los procesos de búsqueda, desperdiciaron recursos federales durante años y han omitido fortalecer sus comisiones locales de búsqueda con recursos económicos y humanos. (Inf: Animal Político)