Por Jesús Ramos
Son pocos en los que pudo haber pensado Armenta para la Secretaría de Gobernación. ¿El Choco? Por supuesto. ¿Artemisa? También. ¿Atanasio? Claro. Figueroa? Puede. Pero se decidió por Samuel.
Hay un montón aparte de ellos. Lastiri, Rayet, Rómulo, Davy, Víctor, Hugo Alejo, Heriberto Márquez son solo algunos. Aquí el asunto es que Pala le venía realizando trabajos de operación política desde hacía rato.
Su desempeño fue territorial, abajo pues, con grupos políticos, organizaciones sociales, alcaldes, sindicatos, caciques, terratenientes e incluso con líderes regionales de partidos políticos distintos a Morena.
Tiene méritos que pocos conocen, también experiencia, a ojo de buen cubero le juzgan por desconocido, sin embargo, el canijo trae los hilos de la política interna del estado desde lo informal.
Una vez iniciada la administración de Armenta lo que hará será formalizar lo que ya venía haciendo, pero como secretario de Gobernación, colocará en un gancho su ropa casual y descolgará corbatas y trajes para parecer lo que su cargo representa.
Pala fue el coordinador territorial de Alejandro en campaña, se coordinaban con él para la organización de mítines y llenados de estos, eventos políticos con público suficiente, liderazgos seccionales, la representación de Armenta en las casillas fue responsabilidad suya.
¿Con quién gobierna un gobernante? Pues con sus leales. Samuel lo es. Armenta lo tiene bien calibrado en cuanto a resultados, sabe que puede desempeñarse como responsable de la política interna y por eso lo pondrá ahí. @DiarioReporter