Por Carlos Clemente
La destitución de Alfonso Santos Serrano de la dirección general del Cobaep no fue una decisión del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta porque se haya cansado de la imperante corrupción, nepotismo y desvíos de recursos; fue una instrucción directa de la Oficina de la Presidencia de la República.
El mandatario estatal había decidido hacer caso omiso a las denuncias de los trabajadores y, a través de Eric Cotoñeto, seguir utilizando políticamente a la institución ahora en beneficio de Morena y la consulta sobre la revocación del mandato presidencial.
Sin embargo, la Oficina de la Presidencia mediante oficio girado al secretario de Educación, Melitón Lozano el 24 de noviembre, le instruyó tomar cartas en el asunto en virtud de la actitud “dolosa, agresiva y fuera de toda norma jurídica asumida por el director general del Colegio de Bachilleres”, subraya el documento.
El gobernador, sorprendido y molesto por el nivel que alcanzó el conflicto del Cobaep, a regañadientes tuvo que admitir la destitución del director doce días después de haber recibido el oficio de Presidencia de la República.
Ocurrió que con fecha 10 de noviembre, la Oficina de la Presidencia, recibió una denuncia dirigida al Presidente y firmada por sindicatos del subsistema educativo de 17 estados del país, en la cual dieron detalles del cúmulo de actos de corrupción en que incurrió Alfonso Santos Serrano y que el gobernador se negó sistemáticamente a atender.
El golpe asestado por el secretario general del Sitracobp, Moisés Guerrero Gutiérrez, a su antes aliado y cómplice Alfonso Santos Serrano, terminó evidenciando al gobernador Barbosa Huerta ante el jefe supremo de la cuatroté.
La historia no terminará ahí. Desde Casa Aguayo analizan impulsar la creación de un nuevo sindicato en el Cobaep, toda vez que existen fuertes inconformidades entre los trabajadores por el desvío millonario de las cuotas depositadas en la cuenta bancaria personal de Guerrero Gutiérrez y de las cuales no ha informado desde que asumió la secretaría general.
El gobernador está molesto porque fue exhibido ante su líder moral. Y como dicen en el pueblo, eso no se va a quedar así.
La intervención desde Palacio Nacional en este conflicto, tomó por sorpresa al gobernador quien se había negado a escuchar las denuncias y a poner orden en el Cobaep. Tan es así que nombró a un encargado de despacho con turbios antecedentes.
¿En cuántos casos más Barbosa esperará a que el Presidente le enmiende la plana y le instruya actuar ante escándalos de corrupción?
Está claro que desde Palacio Nacional la administración de Barbosa es observada con lupa. Por algo será. @DiarioReporter
Cada acto ilegal y de corrupción de Santos, de sus directivos y dé los coordinadores de planteles fueron denunciados oportunamente. Ya no cuidaban las formas SE SENTÍAN INTOCABLES. Se saltaron procedimientos y normas legales, administrativas y ACADÉMICAS . El Gobernador, la función pública estatal, la SEP, la CEDH, la comisión de educación del congreso local CALLARON Y SOLAPARON a toda esta gavilla de delincuentes.
Porque Eliminan los msgs donde se explica lo del sindicato que acosaban a trabajadores
Esperemos que realmente existan cambios ya que el problema es que el sindicato también a actuado en contra de todos los derechos de los trabajadores permitiendo ue las hijas del secretario del COBAEP intervengan y salgan beneficiadas así como sus amistades en diferentes planteles además de beneficiarlas con mayor sueldo y presionar a los trabajadores
También en el plantel 11 hay personas corruptas que apoyan a Moisés Gutiérrez, para obtener beneficios propios, siendo: Rafael Flores, Isidro, José Luis Amador Mtz., José Martín Pérez, quienes han obtenido beneficios de manera ilegal.
También hay personas corruptas que apoyan a Moisés Guerrero Gutiérrez en el plantel 11 para obtener beneficios propios o para sus amigos de forma ilícita, son Rafael Flores, Isidro, José Martín Pérez, José Luis Amador Mtz. Quienes nunca se han preocupado por el bienestar de la base, solo consiguieron horas para sus allegados.
Exelente reportaje, pero se sigue solapando a un gobierno que más haya de ver por los intereses del pueblo está cuidando los propios y su bolsillo, sigue la 4T abusadondo del populismo chaquetero.