*En dos años, Barbosa registra 500% más desaparecidos que Moreno Valle en todo su sexenio y casi 5000% más que Mario Marín.
*Gobierno del estado y FGE maquillan cifras e incumplen con la función de búsqueda de personas, sostienen ONG´s.
*42 días después de la desaparición del niño Alexis de 3 años la FGE detonó la Alerta Ámber.
*Puebla está ya en una grave crisis de desaparición de personas.
Por Redacción
El desinterés del gobierno del estado por las víctimas de desaparición forzada, deriva en la inoperancia de la Fiscalía General del Estado y de la Comisión de Búsqueda de Personas, organismos que maquillan cifras, incumplen su función principal de búsqueda, por ese motivo, familiares, colectivos y ciudadanos organizados son quienes se dan a la tarea de buscar a las víctimas de la violencia y la inseguridad que priva en Puebla.
De acuerdo a información oficial del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNDPED) del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Puebla ha entrado en una crisis severa de desaparición de personas durante la administración de Luis Miguel Barbosa Huerta.
Ningún otro gobernante que le antecediera en el cargo, contabilizó tantos desparecidos como él. En el sexenio de Mario Marín Torres se registraron 107 desaparecidos, con Rafael Moreno Valle 1,072 y con Barbosa en apenas dos años y cinco meses registra 4,050.
Con Marín 27 personas desaparecidas fueron mujeres y 80 hombres, con Moreno Valle el 55 por ciento fueron mujeres y con Barbosa el 60 por ciento son mujeres, sin embargo más de la mitad de las que contabiliza el actual mandatario son niñas, niños y adolescentes.
La Fiscalía Especializada Para la Investigación y Persecución de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares, no está cumpliendo con las expectativas para las que fue creada, incumple su función principal al ignorar protocolos establecidos en la ley y limitarse a funciones netamente administrativas.
Colectivos y familiares de personas desaparecidas, denuncian con desesperación que la Comisión de Búsqueda de las Personas, dependiente del Ejecutivo, ha resultado un lastre, “porque tampoco trabaja en las acciones de búsqueda como debe ser, con los mecanismos y las herramientas técnicas y científicas existentes”.
Para colmo, acusa María Luisa Núñez Barojas, presidenta de la organización no gubernamental La Voz de los Desaparecidos, “ni siquiera trabajan de manera coordinada” Fiscalía y la Comisión.
Es el caso de la desaparición este año de Liliana, que no se hizo una búsqueda pertinente y oportuna. El resultado, apareció muerta. Y la encontraron los ciudadanos, no las autoridades, sentencia.
Ante esa inoperancia de las autoridades estatales, los desaparecidos aparecen asesinados, víctimas de la violencia, Liliana y Alexis, son casos que corroboran esta afirmación.
“Se fue con el novio, anda en malos pasos….”
A juicio de familiares de las víctimas, el problema es que la FGE sigue minimizando el grave problema de la desaparición de personas, “siguen en la misma sintonía del gobernador Barbosa, afirmando que las muchachas se van con el novio, que ellas mismas se ponen en riesgo y los muchachos andan en malos pasos”.
“Fiscalía no lleva a cabo una investigación con enfoque o perspectiva de género, no toma en cuenta circunstancias, condición indígena, o si son menores de edad o pertenecen a algún grupo vulnerable, conforme establece la ley”.
Es lamentable el papel de la Fiscalía, “sólo gira a diestra y siniestra oficios de colaboración, sin línea de investigación individualizada como cada caso lo requiere”.
Después de más de cinco años de búsqueda de su hijo desaparecido en la región de Palmar de Bravo, María Luisa llega a una conclusión irrefutable: “Quienes tenemos años buscando, nos damos cuenta que a nuestros familiares nunca se les buscó, nunca se les ha buscado”.
En entrevista, comenta decepcionada que el gobierno estatal rechaza visibilizar el problema, descalifica y desmiente a los familiares de las víctimas lejos de apoyarlos, “siempre sale el gobernador o la secretaria de Gobernación tratando de desmentir, generando contrapesos hacia el esfuerzo que realizamos”.
Gobierno del estado y Comisión maquillan cifras
En el estado de Puebla, de acuerdo a La Voz de los Desaparecidos, en 2020 desaparecían 6 personas al día; en el año 2021, de 2 a 3 personas al día. Y en lo que va de 2022, dos personas al día en promedio.
Sin embargo, “al gobernador del estado no le interesa el tema, le interesa que le den números a su favor y por ello la Comisión maquilla las cifras de desaparecidos, juegan con los números de tal manera que resulte lo más conveniente a su gobierno”, denuncia a nombre del colectivo.
Sobre la comisionada María del Carmen Carabarin Trujillo, acusan que “no es una persona empática, no empatiza con las familias, no trata con dignidad ni respeto los derechos humanos de las víctimas y sus familias”.
Pegar boletines dos cuadras a la redonda es todo el trabajo que hace, y esas son las 7 mil acciones de búsqueda que reportaron el año pasado. Están para hacer un trabajo mucho mayor, un trabajo científico, profesional, pero están muy lejos de llegar a eso. Peor aún, a la fecha no ha presentado siquiera un plan de trabajo, acusa María Luisa.
Las cifras las acomodan a su antojo, porque hacen sumatorias de personas que por diversas situaciones salieron de casa, pero juegan con los términos de “persona no localizada” y “víctima de desaparición forzada”, que son condiciones diferentes, explicó.
El problema de criterios y uso de protocolos es tan grave que en Puebla y en el país no hay un dato confiable de desaparición de personas, porque cada quien lleva su conteo y tiene sus propios números: Fiscalía, la Comisión Estatal, la Comisión Nacional y nosotros los colectivos.
Antecedentes: ley mediocre y a modo
En noviembre de 2018, a presión de colectivos, activistas y ciudadanos se creó en Puebla la Fiscalía Especializada Para la Investigación y Persecución de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares, y en febrero de 2020 entró en funciones la Comisión de Búsqueda.
Fue hasta el 2021 que el poder Legislativo aprobó unilateralmente una Ley sin considerar la iniciativa incluyente que presentaron especialistas de la Universidad Iberoamericana, colectivos y familiares de las víctimas, un documento que respondía con mayor realidad a las necesidades de la situación en Puebla.
“Pesó más lo político y quedó una ley mediocre y a modo de las instituciones y como un contrapeso, pero en contra de las familias de las víctimas”, destaca María Luisa.
Es preocupante que, a pesar del esfuerzo para una ley general con un protocolo homologado en la búsqueda urgente de personas desaparecidas, de los principios rectores de la búsqueda, de la ley general de víctimas, de la ley estatal, finalmente en Puebla no se están implementando de manera adecuada y conforme a las circunstancias en perjuicio de las víctimas, sostiene.
Caso Alexis
Alexis, un niño de tres años y medio, desapareció el 2 de diciembre pasado en Ixhuapa, comunidad indígena del municipio de Zoquitlán en la Sierra Negra, en el marco de la inauguración del techado de la escuela, acto público al que asistió el presidente municipal. El personal que acompañaba al alcalde se negó a vocear a Alexis por el sonido local a pesar de que los padres del menor estaban desesperados; optaron por irse a la comilona. “Ya aparecerá”, dijeron.
Tras la denuncia oficial ante Fiscalía, 014436/2021/FGEP/CDI/Ajalpan, tuvieron que pasar 42 días y hasta que la presión mediática del caso aumentó para que por fin el 13 de enero pasado la Comisión emitiera un boletín y estableció un programa de búsqueda al vapor, sin análisis verdadero de contexto, sin un plan de trabajo, acusan los padres del menor desaparecido, en entrevista.
La FGE todo este tiempo se había negado a emitir la Alerta Ámber, pero fue hasta el miércoles 26 de enero que la publicó, luego de que los padres del menor tuvieron que recurrir al gobierno federal para hacer presión a las instancias estatales a fin de que actuaran.
Sin embargo, hasta este momento nadie de parte del gobernador los ha buscado para brindarles ayuda, pese a la campaña realizada para obtener recursos económicos, pues su condición es precaria.
Los 5 de Atlixco, tienen entre 14 y 17 años
El 25 de diciembre un grupo de 5 jóvenes que realizaba acciones de asistencia social entre la población vulnerable desapareció. Se trata de Marcelino Cabrera de 14, Héctor Fernández de 14, Carlos Andrés Cabrera de 15, Miguel Ángel Paredes de 16 y Daniel Martínez de 17 años.
Para distender el escándalo de la desaparición la casa hogar Ipoderac redactó un boletín donde asegura que los adolescentes huyeron, sin embargo, tampoco da razón de ellos ni los ha visto.
Hasta donde se sabe el grupo de jóvenes despareció en Tehuixpango, comunidad perteneciente a Atlixco. Aunque la casa hogar argumenta que se fueron a la central de abasto de Puebla y luego a Oaxaca. Que se hayan ido por su cuenta es solo una versión sin sustento pues nada se sabe de ellos.
Adrián desaparece y lo encuentran asesinado
A decir de quienes lo conocían Adrián era un buen chico, tocar la guitarra era su pasatiempo favorito. A principios de año lo vieron por última vez en el barrio de La Acocota de Puebla capital con su inseparable guitarra, días después apareció asesinado y envuelto en una cobija en la colonia Nueva El Salvador.
Amistades de la familia de Adrián tienen conocimiento que sus hermanos y padres planean emigrar de Puebla por el clima de inseguridad y de desapariciones de personas que todos los días ocurren.
Perdieron a Adrián y perder a un miembro más no lo resistirían.
La Encuesta Nacional de victimización y Percepción Sobre la Seguridad Pública (Envipe) reportó que el 93.2 por ciento de los delitos que ocurren en México no se denuncian, por lo que la información que proporcionan las autoridades apenas podría representar el 10 por ciento de las desapariciones reales.
Los municipios con mayores casos de desapariciones son Puebla capital, Tepeaca, Serdán, Tecamachalco, Tehuacán, Huauchinango, las cholulas y Palmar de Bravo. Aunque los que más desapariciones de niños, niñas y adolescentes registran son Puebla, Tehuacán, San Pedro y San Andrés Cholula. @DiarioReporter