Por Jesús Ramos
Es noticia muy importante. Un pueblo que depone las armas a cambio del indulto no es cosa de todos los días. Barbosa giró 3 mil órdenes de aprehensión contra el mismo número de indígenas de Coyomeapan por negarse a sus caprichos. Una locura.
Casi todo el pueblo podía ser encarcelado. Eran más los que corrían ese peligro que los que se salvaban. El gobierno hizo efectivas varias de ellas, igual contra mujeres que contra hombres. Terminaron en el penal de Tehuacán.
Ellos entregarán el próximo lunes escopetas, rifles, pistolas y municiones. Y el gobierno, incinerará los tres millares de órdenes de aprehensión, todas, contra indígenas nahuas oprimidos por un gobernador que ya murió y una familia de caciques que se resiste a dejar de someterles.
Son los Celestino, Araceli y David, también Rodolfo García, los que han hecho un infierno para los habitantes de ese municipio de la sierra negra a través de las armas y la opresión.
En una emboscada de mayo del 2022, tres indígenas perdieron la vida, uno de ellos menor de edad, nueve más resultaron lesionados. Policías estatales y sicarios disfrazados de policías les acribillaron.
La comunidad indígena señaló a los Celestino de ser los autores intelectuales de los asesinatos. Barbosa les ignoró. Se puso del lado de los caciques y dio la espalda al pueblo.
Acusaron los nahuas que el respaldo del entones mandatario iba más allá de asuntos políticos. Él y los Celestino actuaban en complicidad para explotar los recursos maderables, mineros y de energía del lugar.
Araceli y David fueron presidentes municipales de Coyomeapan dos veces cada uno y Rodolfo García, esposo de Araceli, es quien actualmente gobierna sin estar ahí. La gente no le permite ingresar al municipio desde el 2021. Y tampoco se lo permitirá después de entregar las armas al estado.
Van en prenda las armas a cambio de la cancelación de las tres mil órdenes de aprehensión contra los indígenas, sin embargo, a los Celestino no les permitirán el regreso.
Se acusan los nahuas que frecuentemente les intimidan con gente armada. Que han intentado levantarles en sus hogares, pero por la organización del pueblo lo han evitado. No cesará el asedio y acoso de los Celestino, lo saben, son gente de muy mala entraña. @DiarioReporter