*En completa opacidad el gobierno de Barbosa ha gastado en la pandemia 3 mil 200 millones de pesos.
*Reporta artículos y montos de dinero, pero no especifica quiénes fueron los proveedores.
*16 mil muertos en cifras oficiales, 48 mil defunciones en la realidad según ONG´s.
Por Carlos Clemente
En momentos determinantes de la pandemia del Covid 19, el gobernador Barbosa lejos de alistar una estrategia en salud pública y economía, se distrajo con bromas de mal gusto cuando el virus ya comenzaba a cobrar sus primeras víctimas mortales; después, convirtió la crisis en oportunidad, pues a la fecha ha gastado 3 mil 200 millones de pesos de manera opaca.
Para marzo de 2020, el mandatario estatal lejos de diseñar una estrategia de salud pública y económica, optó por imitar la conducta imprudente de Andrés Manuel López Obrador, minimizar la pandemia y asegurar que nada ocurría.
Sin respetar su propia investidura de titular del Ejecutivo recurrió al humor de mal gusto al asegurar que “la cura para el coronavirus era un plato de mole de guajolote”.
Fue noticia nacional e internacional al afirmar que el coronavirus representa un riesgo para los ricos, porque los pobres son inmunes. “La mayoría, son gente acomodada. Si ustedes son ricos tienen el riesgo, si ustedes son pobres no, los pobres estamos inmunes”, aseguró al subestimar los efectos de la pandemia.
Además, tachó de protagonista al gobierno municipal de Puebla que se adelantó a anunciar una serie de medidas para prevenir los contagios.
Tardaría semanas cruciales en reaccionar incluso en reconvertir la red hospitalaria de Puebla cuando la primera ola de pandemia ya cobraba las primeras víctimas mortales.
En momentos cruciales de la pandemia faltaron medicamentos, no abastecieron al personal médico y de asistencia de la protección adecuada, razón por la que la BUAP y otras universidades retiraron a sus alumnos pasantes en medicina y los familiares de los contagiados debieron suministrar a los hospitales públicos de oxígeno y medicinas.
Miles de familiares recibieron a las víctimas mortales del virus en bolsas que no pudieron abrir, otros en cenizas y otros más cadáveres equivocados, por lo que jamás existirá la certeza si los difuntos sepultados en verdad fueron los suyos, o ajenos.
La opacidad en el manejo de las finanzas públicas del orden de los 3 mil 200 millones de pesos es escandalosa, pues el gobierno del estado no exhibe las listas de proveedores y de manera muy burda si el gasto y los artículos.
La pandemia vino a significar a esta administración estatal la realización de negocios opacos con montos por miles de millones de pesos que no especifican empresas ni personas físicas suministradoras de los artículos de salud, mecánicos y de medicamentos.
DECRETOS
Desde el inicio de la pandemia, el gobierno estatal pretendió contener la pandemia con decretos, ahorcó a los micro y pequeños empresarios, principalmente del ramo restaurantero y de servicios.
Olga Méndez Juárez, presidenta de la Canirac Puebla, constantemente criticó las fuertes medidas contra el sector, al prohibir el consumo lo que afectó sus ventas hasta en 90 por ciento.
La Asociación Poblana de Restaurantes y Prestadores de Servicios (Aprepsac), Arturo Delgado, señaló en su momento que con las medidas del gobierno estatal se provocó el cierre de negocios y la cancelación de miles de empleos.
PÉRDIDA DE EMPLEOS
El impacto económico de la pandemia en Puebla tuvo efectos devastadores que propiciaron el cierre de 10 mil empresas, de acuerdo a la propia Secretaría de Economía estatal.
Según la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de Puebla (Canacope) cerraron miles de negocios ante la crisis generada por la pandemia.
De acuerdo a cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al mes de octubre pasado se habían recuperado 17,821 empleos de los 50 mil que se perdieron en el 2020 por la pandemia.
Aún así, predomina un déficit de 23,995, pues a pesar de la apertura de la economía no existen las condiciones para lograr ese número en el cierre del presente año, de acuerdo a lo señalado por el sector empresarial.
La recuperación de los sectores restaurantero, hotelero y entretenimiento, sigue siendo lenta; pero en el campo, textil o automotriz, se mantendrá el rezago este año.
ESCENARIO NACIONAL
Al 6 de diciembre pasado, puebla registró 122,947 casos de contagios con 16,250 muertes.
A nivel nacional Puebla es el lugar número 7, pero se ha mantenido en los primeros diez estados con mayor número de casos confirmados de Covid 19.
Con base en las últimas cifras reportadas, las entidades con mayor número de decesos son: Ciudad de México (52,651); Estado de México (32,746); Jalisco (17,509); Puebla (16,250); Veracruz (14,649) y Nuevo León (13,728).
De acuerdo a cifras del Inegi, en Muertes por Covid 19 durante el año 2020, Puebla sostuvo una tasa promedio de 13 por cada 100 mil habitantes, siendo la más alta, Ciudad de México con 32 y la más baja Chiapas con 5 y Oaxaca y Michoacán con 8. Puebla se ubicó encima de entidades como Veracruz, Guanajuato y Jalisco.
De acuerdo a organizaciones no gubernamentales, las cifras de muertes por Covid, superan hasta 3 veces a las cifras oficiales dadas a conocer por el gobierno del estado.
Tan sólo en el mes de abril de 2020 se registraron hasta 6 veces más defunciones que el mismo mes pero del año anterior. Este método fue utilizado por otras ONG´s, como Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad y Data Cívica, en distintas entidades del país para el cálculo de las cifras reales.
INVERSIÓN MILLONARIA SIN TRANSPARENCIA
El gobierno del estado ha sido opaco en la transparencia del gasto derivado de la pandemia.
De acuerdo al portal de Transparencia del mismo gobierno, la administración de Miguel Barbosa reporta que ha invertido entre el año 2020 y el primer semestre del 2021, un total de 3 mil 219 millones 439 mil 448 pesos para atender el tema de la pandemia.
De julio a noviembre de este año aún no reporta el monto del gasto, por lo tanto, al cierre de año, serán más de los 3.2 mil millones de pesos ejercidos en total opacidad.
Pese a los 3.2 mil millones de pesos para la lucha contra la pandemia, el estado ha registrado hasta el momento 16 mil 250 muertes por Covid.
Si bien existe un detalle de gastos por dependencia o entidad del gobierno estatal, no hay registro oficial de quiénes son los proveedores, así como los costos específicos.
Se indican compras de medicamentos, equipo en hospitales, acondicionamiento de los mismos, compras millonarias de gel, sanitizante, chalecos, gorras y hasta caretas, pero no detalla a quienes fueron los proveedores ni los montos específicos por artículos adquiridos.
Por ejemplo, la secretaría de Economía reporta en capacitación organizacional y expansión para Mipymes un manual de supervivencia para micro, pequeñas y medianas empresas, a través de internet en vivo y de alguna forma enfrentar escenarios económicos inestables ocasionados por la contingencia, un gasto de 81 mil 200 pesos.
Por otra parte, se señala un convenio de Colaboración con Nacional Financiera como Fiduciaria, el Fideicomiso 8013-9 y el Gobierno del Estado, en el cual, la secretaría de Economía otorga una contragarantía a Nacional Financiera para el apoyo con créditos blandos a micro, pequeñas y medianas empres el cual tuvo una inversión de 20 millones de pesos.
Y aún más, en material de protección y prevención: 140 Chalecos blancos unisex, 140 gorras unisex, caretas ergonómicas, se reporta un gasto de 104 mil ,423 pesos. Sólo en la secretaría de Economía.
Cabe destacar que el mandatario estatal durante el tiempo de la pandemia se mantuvo encerrado, no realizó giras de trabajo, solo hacía apariciones en los medios de comunicación a través de ruedas de prensa virtuales desde Casa Aguayo.
Gobernó la entidad permanentemente a control remoto desde sus oficinas. Usó amuletos y objetos de la NASA para protegerse del virus y se ocultó por meses en el edificio oficial.
A pesar del mal manejo de la pandemia y de la opacidad con que continúa ejerciendo el gasto público en materia de salud con más de 16 muertos en cifras oficiales y alrededor de 48 mil en cifras reales, según estimaciones de expertos en la materia, el gobierno de Puebla recibirá un reconocimiento en próximos días. @DiarioReporter
Excelente reportaje, consistente y claro, 4T mi nariz.