Por Jesús Ramos
La mano de José Luis Márquez como la del Tata Martino ya se siente en Zacatlán. Se supone que los conduciría a un quinto nivel de seguridad y paz social, pero como los cangrejos, el pueblo mágico le avanza hacia atrás en ese rubro.
Lo mismo que le sucedió a la Selección Mexicana en Qatar, iban por el quinto partido y como no ocurría en 30 años retrocedieron del cuarto al tercer juego. Las tonteras del Tata, su ineptitud, llevó al equipo al fracaso.
En eso de la inseguridad, municipios como Quecholac, Palmar de Bravo, Acatzingo, Tecamachalco y Texmelucan tienen fama terrible en delitos del fuero común y federal, sin embargo, hay otros que están peor.
Analizando los indicadores de Zacatlán donde el robo a negocios escaló en 75 por ciento y el narcomenudeo creció en 66 por ciento, resulta evidente la incapacidad del alcalde en temas de seguridad, peores a los de las alcaldesas Layón y Angón, más ruines que los del tehuacanero Tepole.
El carnicero despachaba el kilo de chamberete en su negocio el 14 de noviembre, como lo hacía siempre, todos los días para ganarse la vida, dos sujetos a bordo de un vehículo irrumpieron de pronto y le dispararon a quemarropa, ahí murió.
Dos días después en pleno centro del municipio, ministeriales y presuntos criminales, al puro estilo del viejo oeste, desenfundaron sus armas y se enfrascaron a balazos con saldo de una persona lesionada.
El 7 de noviembre 11 estudiantes convivían tranquilamente, charlaban, sonreían, cuando fueron atacados, dos perdieron la vida y 11 resultaron heridos.
Entre el 11 y 12 de diciembre ejecutaron a dos personas, uno de ellos fue decapitado y calcinado. Crímenes así se suscitan con frecuencia en este pueblo mágico de la sierra norte, donde antes del actual ayuntamiento turistas pasaban fines de semana espléndidos, maravillosos, sin horrorizarse.
En la cuenta de twitter del presidente municipal @pepemarquezm, calla la gravedad del asunto, silencia el clima de inseguridad con posteos cálidos y sociales, el robo de vehículos en el municipio que gobierna ha aumentado 51 por ciento y el robo a casa habitación 50 por ciento.
La crisis de delitos que padece Zacatlán, por el turismo y su gente es de alta trascendencia para el municipio sí, pero también para el Estado, no sólo por la denominación de pueblo mágico, sino porque su descomposición avanza a una velocidad vertiginosa.
Municipios como Tehuacán, San Pedro Cholula, Cuautlancingo, Atlixco y Texmelucan registran indicadores de inseguridad alarmantes por la inoperancia e ineptitud de sus autoridades municipales, entre ellos habría que anexar al alcalde de Zacatlán Pepe Márquez. @DiarioReporter
No pues SIGUE LA DESPLUMADA AL. MUNICIPIO…. ESTO MAS SU Supuesto PAGO A UN ESTUDIO «INTERNACIONAL» de Zacatlan QUE YA PAGARÍA EL PUEBLO POR EL CAMBIO DE SENTIDOS VIALES… PERO LO QUE NO «ESTUDIARON» ES QUE ADULTOS MAYORES Y NIÑOS ESTÁN SUFRIENDO EL CAMBIO ILÓGICO DE SENTIDOS…. MAS EL GASTO DE GASOLINA POR QUIENES DEBEN DAR MAS VUELTAS PARA LLEGAR A PUNTOS CLAVE HOSPITALES ESCUELAS CENTROS DE TRABAJO… ESTE SR. LLEGÓ CON TODO PARA DESPLUMAR A ZACATLAN… Y LOS PAGOS DE IMPUESTOS AL. 90%DEL INCREMENTO… COMO ES POSIBLE QUE SUS REGIDORES ESTEN DE PARTE DE ESTE HOMBRE DE DUDOSA REPUTACIÓN Y NO DEFIENDAN A SU PUEBLO CONTRA ESTE ATROPELLO SOCIAL!!!…