*Les cobran desde 5 mil hasta 15 mil dólares por llevarlos a EU.
*Jonathan se lastimó al saltar el muro fronterizo y el coyote lo abandonó.
*En el Triángulo Rojo de Puebla operan organizaciones que trafican con migrantes.
Por Carlos Clemente
Jonathan, joven poblano originario de Tepexi de Rodríguez, fue abandonado por el coyote y estuvo a punto de perder la vida al sufrir graves lesiones en rodilla y tobillo, al brincar el muro divisorio entre México y Estados Unidos, el pasado 7 de marzo.
Con el mínimo de batería en su celular Jonathan pudo llamar a sus familiares en Puebla, quienes pidieron apoyo a la oficina de representación del Instituto Nacional de Migración, a través del Grupo Beta en Mexicali, y la dependencia a su vez estableció comunicación con la Border Patrol para lograr ubicar y rescatar al joven poblano.
A la fecha el joven de la Mixteca poblana se recupera en una clínica de San Diego California y en breve será repatriado.
El coyoteque le ayudaría a cruzar lo abandonó a su suerte al verlo herido e imposibilitado para avanzar por su propio pie, pese a haberle cobrado alrededor de 5 mil dólares por pasarlo a territorio norteamericano.
Historias como esta ocurren diariamente en la vida de los migrantes mexicanos y extranjeros.
Recientemente, una mujer poblana con 60 años de edad y residente en la Unión Americana, se quedó sola, sin familia. Enfermó y pidió el apoyo a las autoridades mexicanas para ser trasladada a Tepeaca, su lugar de origen.
El INM gestionó una ambulancia aérea que la trajo hasta el aeropuerto de Huejotzingo, donde fue recibida por personal de la Salud y pudo reencontrarse en Tepeaca con sus familiares a quienes no veía desde hacía décadas. Hoy ya la atienden y la procuran en su enfermedad.
LA MIGRACIÓN NO DEBE CRIMINALIZARSE
Estamos conscientes que el fenómeno de la migración es un problema de carácter mundial, responde a aspectos multifactoriales como economía, fenómenos naturales, movimientos políticos y sociales, entre otros, explica David Méndez Márquez, titular de la oficina de representación del INM en Puebla.
A diferencia de otros países, en México la migración irregular no es un delito, sino una falta administrativa.
Por lo tanto, nosotros no estigmatizamos o criminalizamos la migración, es una actividad intrínseca del hombre desde que está sobre la faz de la tierra, expone.
La gente lo que busca es dónde tener oportunidades de trabajar, de desarrollarse, de que su familia tenga una vida mejor; como autoridad desde el Instituto Nacional de Migración sólo nos toca velar de que se haga dentro del marco jurídico en nuestro país.
De ahí la importancia de que “en todos nuestros procesos no haya violación a los derechos humanos, no debemos perder de vista nunca que estamos tratando con personas”, puntualiza.
Para la oficina del INM en Puebla, el cuidado a los derechos humanos es lo principal, es fundamental, subraya Méndez Márquez.
DERECHOS HUMANOS
Como parte de las acciones para frenar la migración irregular, en lo que va del presente año, en coordinación con la Guardia Nacional, Sedena y ayuntamientos, se han efectuado un total de 10 operativos relacionados con el tráfico de personas en los municipios de Tepanco de López, Acajete, Palmar de Bravo, Cuautlancingo, Tepeaca, Nolapucan y Puebla capital.
Como resultado, se han rescatado a 606 migrantes de diferentes nacionalidades y se han puesto a disposición del ministerio público federal a 14 ciudadanos, o coyotes, por el presunto delito de tráfico de personas.
Tras estas acciones no se ha presentado ninguna recomendación de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDHEP), lo que implica los operativos se realizan apegados a los protocolos de actuación establecidos en la normativa, mismos que se revisan y se mejoran de forma permanente.
Estamos en proceso con la CDHEP para firmar un convenio de colaboración a fin de trabajar de manera muy escrupulosa en estricto apego a los derechos humanos; ellos permanentemente realizan visitas a nuestras instalaciones donde pueden constatar los protocolos que seguimos en la atención a los migrantes en cada una de sus fases.
Hay una cara del INM de la que poco se habla, explica Méndez Márquez, hemos establecido coordinación con diferentes instancias públicas y privadas, para poder incorporar aspectos de tipo humanitario para los migrantes que pasan dos o más días de alojamiento, para poderles brindar información de tipo humanitaria, pláticas sobre sus derechos, talleres, atención psicológica y hasta espiritual.
Complementamos estos apoyos vinculándolos desde la sociedad para darle una visión más humanitaria al trabajo que realizamos, destaca.
EL TRIÁNGULO ROJO
Puebla es paso obligado para los grupos de migración irregular debido a su ubicación geográfica del sureste hacia el norte del país.
La oficina del INM en Puebla tiene detectadas tres vertientes:
El migrante que viaja por su propia cuenta en las condiciones más precarias, llega a México por la frontera sur, usa como medio de transporte el tren con todos los riesgos que implica; tienen pocos recursos económicos, suelen bajarse en alguna comunidad y solicitar apoyo o trabajo temporal para continuar su viaje al norte. Padecen vejaciones y son víctimas en muchos casos de grupos delincuenciales.
Otro grupo de migrantes, con un poco más de recursos, que vendieron sus bienes o pidieron prestado, una vez en México compran sus boletos y viajan en líneas comerciales por tramos evitando puntos de revisión.
Finalmente, los migrantes que son enganchados por redes nacionales e incluso internacionales de traficantes desde sus propios países de origen, les cobran desde 5 mil hasta 15 mil dólares por cruzar México y llevarlos a la frontera norte.
El coyote los aloja en diversos puntos del país, incluido el territorio poblano, los trasladan desde el sureste en camiones, autobuses, cajas de tráiler, en condiciones muy deplorables y en muchos casos llegan a ser abandonados por los traficantes.
En Puebla, en la zona conocida como Triángulo Rojo, el coyote los retiene uno o dos días, los alojan para alimentarlos y luego continúan con su camino.
Esta vertiente deriva incluso con temas de trata de personas, en temas de tráfico de infantes, finalmente hablamos de delincuencia organizada.
En este sentido, Méndez Márquez informó que desde el INM están centrando esfuerzos de coordinación con la Guardia Nacional, Sedena y autoridades municipales contra esta variante de flujo migratorio irregular.
Fortalecemos las acciones de inteligencia y coordinación entre instancias gubernamentales, pues hablamos de redes nacionales e internacionales de tráfico de personas, de organizaciones criminales que en muchos casos utilizan a las personas para traficar droga hacia Estados Unidos, destacó.
EN AUTOBÚS DE TURISMO, 123 PERSONAS EXTRANJERAS
Agentes federales del INM Puebla, detectaron a 123 personas de diversas nacionalidades en un autobús de turismo mientras transitaban por Palmar de Bravo, el pasado 11 de abril.
Se trata de 82 personas provenientes de Guatemala; 12 de Honduras; nueve de Cuba; siete de El Salvador, y 13 de Nicaragua, quienes llevaban 4 días viajando hacinados en el autobús y no pudieron comprobar su estancia regular en el país.
Este fue el más reciente operativo realizado por el INM en territorio poblano, precisamente en la zona conocida como el triángulo rojo.
A disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) quedaron el chofer y su ayudante por su probable comisión del delito de tráfico de personas.
“HÉROES PAISANOS”
Durante Semana Santa se puso en marcha el programa “Héroes Paisanos” vigente hasta el próximo 29 de abril, brindará atención a connacionales que visiten el país.
La autoridad migratoria pide a nuestros connacionales denunciar cualquier maltrato, violación a sus derechos humanos o intento de extorsión, por parte de personas servidoras públicas federales, estatales o municipales.
Cabe señalar que en 2021 se registraron un millón 120 mil 572 atenciones y solo se presentaron cuatro quejas por actos indebidos de personal gubernamental.
La queja se puede presentar a través de la aplicación móvil de la Secretaría de la Función Pública (SFP) ‘Denuncia paisano’. Para IOS https://apple.co/3iIaJxK y android https://bit.ly/3tIlruq, así como en el correo electrónico heroespaisanos@inami.gob.mx. @DiarioReporter