Los ascensos verticales pueden lograrse por mordida, influencia o por favor político.
Por: Jesús Ramos
Obstaculizan el registro de profesores inteligentes y experimentados en los concursos de ascenso vertical, no respetan las listas de prelación en la apertura de nuevas plazas y amañan la publicación de las convocatorias para supervisores, jefes de sector, subdirectores y directores de educación básica.
Maestros se arman de valor para denunciar lo que en la SEP Puebla es práctica normal: la corrupción. Muestran documentos, detallan casos vergonzantes. Tienen miedo a ser despedidos si los descubren, pero están dispuestos a revelar las malas prácticas para que las cosas cambien.
Subir de puesto significa obtener mejor sueldo. Pero eso sólo puede ocurrir por “mordida” o influyentismo, es la maquinaria de la corrupción que opera en la dependencia que fundo José Vasconcelos hace 100 años.
Melitón Lozano ignora las denuncias y quejas de los profesores, evade la responsabilidad de combatir el abuso del poder público que practican burócratas de la dependencia a su cargo y sindicalistas de la enseñanza.
Son una mafia perfectamente organizada que cobra derecho de piso e involucra a los sindicatos de maestros, a los supervisores de zona, a los directores generales de la Secretaría de Educación Pública e incluso a la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm), órgano desconcentrado de la SEP.
Aquellos profesores de formación que trabajan frente a grupos de alumnos y que aspiran a ser subdirectores, directores, asesores técnicos pedagógicos y supervisores generales entienden que tienen tres maneras de lograrlo. Comprando la plaza. Por influencias. O a través del favor político del gobernante en turno.
Virginia Salas Hernández, hermana de Cirilo Salas, exdiputado, exdirigente de la sección 51 del SNTE, cercano a Elba Esther Gordillo y fundador del partido Redes Sociales Progresistas es ejemplo que los concursos organizados por la Usicamm son de apariencia. Sin reunir los requisitos de mérito y sin evaluación de trámite, Virginia fue ascendida a supervisora.
Con la autorización de los supervisores de zona, los maestros pueden registrarse para ser evaluados en los ascensos verticales de las convocatorias. Sin la autorización del supervisor, ninguno debe registrarse, pues la desobediencia le cuesta desde el cambio de plaza a las comunidades más apartadas de la mano de Dios, hasta la cancelación definitiva de su clave.
Los profesores rebeldes que se inscriben en las promociones de ascenso, sin la aprobación del supervisor de su zona, son citados por Arturo Ballinas, director jurídico de la SEP para desistir en la intentona so pena de ser reubicados en comunidades alejadas o atenerse a la cancelación definitiva de sus claves de maestros.
La Usicamm surgió de la Ley General del Sistema para la Carrera de Maestras y Maestros, tendría que tener autonomía y rigor técnico para transparentar los exámenes de oposición que garantizaran certeza y legalidad en los ascensos de los profesores.
Sin embargo, en la realidad, maestros con aspiraciones legítimas de ascenso revelan que los directores generales de la SEP, la Usicamm y los sindicatos son los que monopolizan y comercian las plazas de subdirectores, directores, supervisores y las jefaturas de sector. Incluso, son los que palomean a los maestros que obtienen claves con más horas de clases.
El lunes 11 de octubre la Usicamm debió publicar los resultados de la promoción horizontal para el ciclo escolar 2021-2022. Quienes aparezcan en los listados tendrán mejores incentivos, salarios y puestos de trabajo, pero el sitio web todavía este fin de semana estaba inhabilitado y ninguna justificante o explicación oficial se ha ofrecido hasta el momento.
José Juan Rosas Tapia, clave de profesor titular B de educación superior E9215 obtenida en julio del 2020, es el director de secundarias generales. El secretario particular, Juan Carlos, es su cuñado. La hermana América Rosas Tapia es subsecretaria de Educación Superior; su particular, Omar Momox, tiene plaza titular A de tiempo completo.
Azucena Rosas Tapia es diputada por el distrito 22 de Izúcar de Matamoros. José Juan Rosas Tapia obtuvo el ascenso de clave de secundaria a educación superior sin registrarse en la convocatoria de ascenso vertical y sin méritos académicos, su caso es similar al de Virginia Salas.
El uso de las influencias y nepotismo de la familia Tapia Rosas ha sido denunciado en carta abierta al gobernador Luis Miguel Barbosa sin que tome cartas en el asunto. Mientras maestros que han logrado puntajes altos en las evaluaciones del Usicamm, son relegados a esperar por años que los llamen a ocupar el puesto concursado. Otros, con el poder político suficiente y las relaciones directas con el gobernante en turno logran burlar las convocatorias en cosa de días.
El mismo modus operandi de la familia Tapia Rosas para disponer ascensos, fuera de la norma, en favor de familiares y conocidos suyos, ocurre en las demás direcciones generales de la SEP. Incluso maestros inconformes con la corrupción que se practica en la dependencia, hablan de 80 mil pesos por claves con más horas de clases, 150 mil por plaza y hasta 200 mil por supervisión.
En las listas de prelación, escondidas por burócratas y sindicatos, están los maestros con los puntajes y méritos académicos más altos del sistema educativo poblano. En teoría, al abrirse nuevas plazas de ascenso vertical tendrían que ser ellos quienes las ocuparan, pero eso no ocurre, porque la corrupción que impera en la Secretaría se encarga de saltarlos y jamás llamarlos.
Alba Uchiram se encargaba de ocultar y archivar los expedientes de maestros con méritos académicos sobresalientes. Fue despedida de manera fulminante después de años de laborar en la SEP.
Profesores de los distintos niveles básicos de enseñanza se conocen entre sí, identifican por sus nombres a quienes se capacitan, toman diplomados, cursos avanzados en pedagogía, estudios académicos, técnicos y científicos. Eso les genera mayor puntaje en los ascensos, sin embargo, son relegados por el peso del influyentismo, la mordida y la recomendación del gobernante.
Sus expedientes de logros académicos los ocultan funcionarios de las distintas direcciones generales para que no les hagan sombra a quienes la mafia de la corrupción del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, de la burocracia de la SEP y los recomendados del Poder, designan para ocupar las plazas verticales de nueva creación o de ascenso.
Maricruz Nochebuena Rodríguez es la responsable de la Usicamm Puebla. En la imagen que presentamos en este reportaje puede apreciarse que sólo aparecen los nombres de los que ganaron los puestos de supervisores, pero no los puntajes que obtuvieron ni sus logros académicos. Nochebuena sabe que muchos de ellos desplazaron a quienes en verdad merecieron los ascensos.
La Ley General para la Carrera de Maestras y Maestros establece que la Usicamm tendría que seleccionar perfiles profesionales y verificar procesos auténticos de formación de docentes, según el cargo de que se trate, pero dichos requisitos se ignoran e incluso se esconden.
También se demuestra en otra imagen documental del reportaje casos donde sólo publican las claves y puntajes, para ocultar la identidad de los concursantes. El propósito es que los maestros no sepan que maestros ganaron.
La aduana más complicada que deben sortear los profesores con los más altos estándares de preparación, capacidad e inteligencia, es la de los supervisores de zona, pues su virtud y talento puede ser el delito que los condene a no lograr la autorización del jefe inmediato para participar en los concursos de ascenso vertical organizados por la SEP-Puebla y la Usicamm. @DiarioReporter
Son unos hijos de su puta madre, por eso la educacion esta de la chingada, lo peor es que cuentan con la aprobacion del pendejo de Barbosa que es el que los deja hacer chingadera y media, quien sabe que compromisos adquirio con el indio de Meliton Lozano, porque no deja de ser eso, un indio ladino y mal amansado
Pues de igual manera la corrupción la estamos viviendo en el COBAEP, también con la documentación comprobatoria hemos denunciado que amigos, familiares y amantes de funcionarios de alto nivel incluyendo al Director General se saltan leyes. Reglamentos, convocatorias, etc., para beneficiarlos, esto y más pasa aquí:
Bases en la más alta categoría sin licenciatura ni experiencia.
Recategorización CB4 sin convocatoria también sin cubrir requisitos.
Indemnización millonaria a familiares de altos funcionarios.
Depósito de cuotas sindicales a cuentas personales.
Despidos injustificados
Parches de reparaciones en los centros de trabajo declarados como obras
Intromisión en la vida sindical
Hostigamiento laboral
Puestos a directivos sin capacidad ni perfil profesional
¿Y la función pública?
¿Y los órganos internos de control?
¿Y la comisión de derechos humanos?
¿Y la auditoría superior del Estado?
¿Y la junta directiva cuyo presidente es Melitón Morales?
No hay autoridad que detenga los abusos de Poder.
Corrección: Melitón Lozano como Secretario de la SEP, es presidente de la Junta de Gobierno del COBAEP, y pues solo existe como etiqueta, y aval de la corrupción.
Jajaajaja solo en Puebla???? Es en todo el país, CdMx es lo mismo!!!!!!!
NO SOLO ES EN PUEBLA , ES NACIONAL EL PROBLEMA , EL SNTE TIENE LAS MANOS METIDAS
NO HAY ESCALAFON , NO HAY TRANSPARENCIA Y S ESTAN PROMOVIENDO LOS LAMEBOTAS DE LOS CHARROS DEL SNTE Y ALLEGADOS A FUNCIONARIOS