*Saskia Niño de Rivera, hace pública una carta que le enviaron del penal de Tehuacán; es la segunda carta, la primera fue en abril.
*“Cuando pensarías que debemos aprender de los errores, hacemos justo lo contrario”, le dice al gobernador Barbosa y le propone trabajar en alianza.
Por Redacción
La activista Saskia Niño de Rivera, quien fue la primera en hacer público el caso del bebé Tadeo, cuyo cadáver fue hallado en la basura del Cereso de Puebla en enero pasado, denuncia que continúan los autogobiernos, la corrupción y las injusticias en los centros de readaptación de Puebla.
A través de su cuenta de twitter, denunció los hechos por medio de una carta que le fue hecha llegar de parte de los internos.
“Cuando pensarías que debemos aprender de los errores, hacemos justo lo contrario”, le dice al mandatario estatal Luis Miguel Barbosa, y le propone trabajar en alianza con organizaciones sociales. “Es cosa de voluntad”, reitera.
Y publica una fotografía de la carta.
Escrita a mano en una hoja de libreta, dirigida al gobernador Luis Miguel Barbosa, fechada el lunes 30 de mayo, desde el penal de Tehuacán.
Los internos denuncian un autogobierno encabezado por Dolores “N”, quien obliga a comprar drogas y alcohol y golpea, amenaza e incluso asesina a quienes se niegan o resisten.
En la carta acusan que recientemente mataron a un prisionero que se negó a comprarles drogas.
El 14 de febrero pasado se reportó el hallazgo de un interno asesinado en su propia celda con huellas de violencia, la fiscalía lo reportó como Gregorio “N”, quien purgaba una condena por homicidio.
El mismo grupo acapara la cocina para vender a los presos en contubernio con los comandantes responsables del área del penal.
Al interior del Cereso, Dolores “N” también controla la renta de celulares y de celdas por horas, para ello utiliza a Joel “El Coyote”, ex regidor de Gobernación en Ajalpan; Rogelio “El Roger”; Enrique “El Tabiques” y Guillermo “El Memo”, estos dos últimos son los más violentos, indica la carta.
Ellos representan al autogobierno en contubernio con altos funcionarios del Cereso, pues logran introducir droga desde marihuana, cristal, piedra, así como alcohol en grandes cantidades, detalla la misiva.
OTRA DENUNCIA EN ABRIL PASADO
Apenas el 15 de abril pasado, una carta similar dirigida al gobernador fue difundida en redes sociales algunos medios de comunicación regionales, relata abusos similares de reos que controlan el Cereso de Tehuacán, los abusos y negocios y actos de brutalidad contra internos.
Sin embargo, al parecer no se han tomado cartas en el asunto de parte del Gobierno del Estado, porque la corrupción continúa al interior del centro de readaptación social.
A pesar de que el gobierno del estado destituyó al Rogelio López como secretario de Seguridad Pública, así como a otros directivos del área de Centros de Readaptación, no ha logrado erradicar la corrupción y los autogobiernos en los penales. @DiarioReporte