Colectivos feministas tienen a Edmundo Tlatehui en el Muro de la Vergüenza de acosadores sexuales.
Por: Jesús Ramos
Por aquí se respira miedo, mucho miedo. Edmundo Tlatehui Percino, alcalde electo de San Andrés Cholula, teme no llegar a palacio municipal el 15 de octubre próximo. A él y a su primer círculo les invade ese temor fundado de que la Fiscalía General (FGE) pueda ejecutar una orden de aprehensión justo en el momento en que se aliste a rendir protesta como presidente constitucional, e incluso antes.
Lo que ocurrió con Alejandro Martínez Fuentes, alcalde electo de Quecholac, les estresó en sobremanera.
El motivo de sus sospechas, radica en el avance que ha tenido la carpeta de investigación que abrió la Fiscalía Especializada en Investigación de Violencia de Género contra las Mujeres y la Unidad de Investigación Especializada en Delitos Sexuales y Ciber Acoso, sobre la denuncia de acoso sexual formulada en febrero pasado por Nancy “N”.
El señalamiento contra el alcalde electo, no fue mero escándalo de campaña orquestado por sus adversarios, pues jurídicamente ha avanzado al grado de tener muy intranquilo a Edmundo Tlatehui Percino, él lo sabe y se lo ha transmitido a sus más cercanos colaboradores, quienes se preparan en dos vertientes, lo legal y lo mediático.
El tema ha escalado a nivel nacional debido al impulso que le han dado colectivos feministas como “Las brujas del mar”, quienes han denunciado al candidato electo con especial énfasis a través de sus medios y redes sociales, desde donde han detonado escándalos como el de Félix Salgado Macedonio, con las campañas y trending topic “Presidente rompa el pacto” y “Un violador no será gobernador”. Mundo Tlatehui comparte el “Muro de la Vergüenza” con otros poblanos a través de “Las antiboletas”, una campaña dirigida a aquellos políticos que fueron denunciados por prácticas de abuso o violencia contra las mujeres.
Ellas alzan la voz contra aquellos políticos que no cumplieron con su 3 de 3, contra aquellos que ejercieron la violencia de género y recurren a la presión social, mediática y política para que no lleguen al poder y sean investigados y encarcelados por las acusaciones hechas en su contra.
En las pasadas elecciones los colectivos crearon más de 80 antiboletas de candidatos señalados por violencia. El delito sexual es el que predomina en estas antiboletas y están encabezadas por aspirantes de los partidos Morena, MC, Coalición PAN, PRI y PRD, Fuerza por México y Encuentro Solidario.
Mundo Tlatehui, aparece en “Las antiboletas”, denunciado por el delito de acoso sexual. Le acompañan otros poblanos como Josué Meza Rodríguez, candidato del Partido Verde a presidente municipal de Tulcingo, denunciado por violencia física contra la mujer y sentenciado a libertad condicional.
También Eduardo Alcántara Montiel, hoy diputado local del PAN, denunciado por el delito de acoso sexual y amenazas.
Julio Lorenzini Rangel, candidato perdedor de Morena a la presidencia municipal de San Pedro Cholula, quien acumula dos denuncias por violación equiparada en 2019 y violencia familiar.
Carlos Peredo Grau, alcalde reelecto en Teziutlán por Morena, está acusado de realizar comentarios públicos machistas y misóginos, y de amedrentar a feministas.
En el caso de Edmundo Tlatehui, la denunciante señala que fue víctima de acoso sexual desde 2017, cuando el panista fue director de Desarrollo Urbano y Ecología del ayuntamiento de San Andrés Cholula, encabezado por Leoncio Paisano, quien se encuentra tras las rejas por corrupción.
La denunciante asegura que, en febrero de 2020, se encontró a Tlatehui, quien nuevamente aprovechó el momento para acosarla sexualmente y amenazarla, lo que motivó que se decidiera a presentar ante las autoridades una denuncia formal.
A escasos 17 días de ser alcalde, el camino hacia el palacio municipal de San Andrés Cholula luce cuesta arriba para Edmundo Tlatehui Percino, pues sobre él también pesa la denuncia de la Auditoría Superior del Estado (ASE) ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción por asociación delictuosa por el periodo que fue secretario de Desarrollo Urbano, de acuerdo a la carpeta de investigación 744 /2020/FECC/UI-A.
Tlatehui Percino fue parte del ayuntamiento sanandreseño del 15 de febrero de 2014 al 14 de octubre de 2018,
Al alcalde electo, aunque no es el único funcionario denunciado, se le imputan los delitos de asociación delictuosa, abuso de autoridad o incumplimiento de un deber legal, peculado, fraude y demás, estiman un daño patrimonial por más de 7 millones de pesos.
En la denuncia, Tlatehui es acusado de otorgar licencias de uso de suelo irregulares para tres proyectos de construcción en Lomas de Angelópolis. La auditoría efectuada reveló que no se registró pago alguno relacionado a los derechos que se cobraron en la dependencia a su cargo por dichas licencias.
La apuesta del alcalde panista para evadir la ley es que su correligionario Eduardo Rivera Pérez -quien fue su aliado en campaña tras romper con la presidenta estatal del PAN Genoveva Huerta-, pueda meter las manos por él ante quien despacha en la oficina principal de Casa Aguayo y detenga la orden de aprehensión en su contra.