*Distinto a la elección del 2021 en que Barbosa operó para que fuera alcalde de Puebla, Sergio Salomón en el 2024 no lo hará.
*Germán Sierra, Marco Castro y Pablo Montiel son su primer círculo.
*El segundo y tercero tendrán tareas de menor relevancia.
Por Jesús Ramos
Son gente importante para el panista Eduardo Rivera Pérez, con ellos operará la zona electoral intrincada de los comicios del año entrante, aspiración legítima la suya de ser gobernador de Puebla.
Lo ha querido siempre, para eso lo preparó El Yunque, le hizo crecer como político, le envió a España a moldearse en lo académico, le cobijó, le impulsó, le amantó, le alimentó.
Es buen perfil, el mejor del PAN, PRI y PRD, en números, presencia y conocimiento nadie le debate o compara. La oposición irá al 24 con lo más valioso.
Marco Castro, Germán Sierra y Pablo Montiel son sus generales de tierra, de alquimia, responsables de llevarle votos a las urnas vía operación electoral con el objetivo de triunfar, de laurearse.
Asesorados ellos por Víctor Giorgana, Felipe Velázquez, Néstor Gordillo, Alfredo Ramírez y Lupita Arrubarrena. Segundo círculo en escala de mando estos, resueltos ambos equipos para vencer a Morena y Alejandro Armenta el 2 de junio.
Sin embargo, uno de sus activos podría emigrar a la trinchera opuesta antes de la batalla comicial por las dudas de conciencia existencial con que lucha: Giorgana. Su audaz juego ha sido hasta el momento con Lalo y Alejandro, atisbo de incertidumbre la suya.
En un punto de tiempo corto y espacio tendrá que definirse, imposible continuar como hasta ahora, coqueteando con uno y otro, engañando a ambos con la misma lealtad, misma historia, misma confianza, misma fe.
Dos son los frentes a cubrir en la elección venidera si el financiamiento está solventado, lo terrestre y aéreo con todo lo que esto último incluya, branding, narrativa, publicidad y cuarto de guerra.
Abel Hernández fue agregado para esto último. Le sabe a la comunicación y relaciones públicas. Tendrá asesores nacionales seguramente, entiende la política, operación y campañas aéreas.
Integrantes del tercer círculo Abel, también Ana Teresa Aranda y el Tigre Aguilar Coronado, posible es que otros legisladores estatales y federales con encomiendas de menor valía sean agregados.
Tremenda misión en conjunto la de ellos. Para aspirar a la victoria deberán contabilizar cuando menos los mismos votos con que Martha Erika derrotó a Luis Miguel Barbosa, es decir, 1 millón 152 mil sufragios y que Armenta coseche menos que eso.
Complicada tarea la de los generales de Lalo. En aquel entonces Moreno Valle controlaba los órganos electorales, operaba de manera excelsa lo mapachesco, trabajaban para él los mejores alquimistas de Puebla y derrochaba dinero en sus propósitos sin reparo.
Dudas serias existen si en verdad el PAN y sus aliados triunfaron en aquel 2018, dado que la ola de López Obrador obtuvo la mayoría del Congreso del Estado, principales ciudades, distritos locales y federales.
La única que ganó fue Martha Erika. “Por eso diosito los castigó”, diría Luis Miguel Barbosa después de la caída del helicóptero en diciembre de ese mismo año en que Martha y Rafael, otros también, perdieron la vida.
Pablo Montiel, Marco Castro, Germán Sierra y Abel Hernández tendrán que lidiar en lo estratégico con el incremento brutal de la inseguridad, hasta 241 por ciento en el rubro de ejecuciones, en la ciudad de Puebla con cargo a Eduardo Rivera, feminicidios, desapariciones y masacres.
Su salvaje política recaudatoria en mordidas de tránsito, multas, parquímetros, inmovilizadores y cobro de alumbrado público, incluso errores suyos en tala de árboles que en consecuencia costó la vida del niño voceador de la calle 5 de mayo, agresiones a payasos, además de otros derivados del gobierno municipal.
Si Giorgana decidiera cambiarse a Morena en nada afectaría al grupo de generales de Eduardo Rivera, su tarea sería absorbida por el resto de elementos afines al panista.
Esperanzas del futuro candidato del Frente Amplio Opositor y alquimistas están depositadas en arrasar Puebla capital con zona conurbada, difícil el asunto por el desdén y olvido en que dejó el edil las 17 juntas auxiliares y los malos gobiernos de San Andrés, San Pedro Cholula y Cuautlancingo.
Triunfó Eduardo Rivera en 2021 estando abajo en las encuestas, argumenta en redes sociales, sin embargo, en ese año Barbosa le puso operadores suyos del gobierno del estado, Julio Huerta entre ellos, programas sociales y dependencias estatales para que derrotara a Claudia Rivera, incluyendo los órganos electorales del municipio.
Distinto a aquel año, complicado será que Sergio Salomón opere para él, le preste su estructura oficial, programas e instituto electoral, lo que marca diferencia significativa respecto a su última elección como candidato. @DiarioReporter