*La población en defensa de la tierra, el agua y la vida, temen represión por parte de la Sedena.
Por Redacción
La tarde de este jueves un comando armado de militares intentó ingresar a la cabecera municipal de Coyomepan, argumentando que entrarían a hacer una revisión al pueblo con la intensión de verificar las armas.
Cabe destacar que los habitantes de este municipio dieron vista al gobierno del estado de Puebla a cargo de Luis Miguel Barbosa Huerta, mediante una comisión, para que entraran a hacer una supervisión del armamento que hasta la fecha se encuentra en resguardo y dentro de la comandancia del pueblo.
El municipio de Coyomeapan, desde el 6 de junio pasado mantiene una resistencia en contra de Rodolfo García López a quien no reconoce como alcalde, así como su esposa la diputada federal Araceli Celestino Rosas y David Celestino Rosas, familia que ha gobernado 11 años mediante grupos delincuenciales.
Cabe recordar que indígenas nahuas de esta localidad han padecido violaciones a sus derechos humanos: fabricaciones de delitos, encarcelamiento de cuatro defensores, además del intento de homicidio del defensor Placido Hernández Vázquez y tres asesinatos.
Las comunidades que se encuentran en un elevado riesgo por la presencia de grupos armados contratados por la familia Celestino Rosas en Coyomeapan, son: Tequixtepec, Tepepa, Huitzilatl, y la junta auxiliar San Juan Cuautla.
Por lo antes mencionado, el Colectivo Nacional Alerta Temprana de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, hace un llamado urgente al Alto Comisionado de las Naciones Unidas (ONU) y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para que intervengan a la brevedad posible con el fin de evitar hechos similares al atentado ocurrido el pasado 9 de mayo del 2022 en la comunidad de Tequitlali en Coyomepan.
Aquella ocasión sicarios infiltrados con la policía del estado ejecutaron al menor indígena de 14 años Omar Herrera Raymundo y a los campesinos, Teófilo Herrera Barrera y Marcelo Herrera Bolaños. @DiarioReporter