*Pese a estar prohibido por la ley, promovió a Morena y a Barbosa en 37 planteles educativos en las dos campañas, la de 2018 y la de 2019.
Por Carlos Clemente
El Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla fue objeto de un millonario saqueo por parte de dos mafias que, en tiempos electorales, fueron creadas e impulsadas por el propio Luis Miguel Barbosa, en la coyuntura de la sucesión gubernamental; meses después, en su calidad de gobernador, entregaría la dirección general y el sindicato al autodenominado Grupo-Morena-Cobaep.
Las dos mafias asumieron el control de la institución educativa desde marzo de 2019 y desde entonces han socavado el patrimonio financiero y académico de la institución, con la venia y complacencia del secretario de Educación Pública Melitón Lozano y del propio gobernador.
El Grupo-Morena-Cobaep surge en 2018 a iniciativa de Alberto Guerrero Gutiérrez (exdirector del colegio y señalado por desvío de recursos públicos), con dos cabezas visibles: su hermano Moisés Guerrero y Santos Alfonso Serrano Méndez, con el claro objetivo de apoyar al entonces candidato de Morena al gobierno del estado.
Trabajaron políticamente para Luis Miguel Barbosa Huerta en las dos elecciones 2018 y 2019, haciendo proselitismo desde el colegio en cada uno de los 37 planteles con brigadas de docentes y administrativos, con la promesa de mejorar sus condiciones laborales, pues denunciaron ser víctimas de una serie de injusticias cometidas por los morenovallistas en el poder.
En marzo de 2019, Santos Serrano fue nombrado director general y Moisés Guerrero coordinador de planteles, desde donde empezaría una intensa campaña para convertirse, 4 meses después, en secretario general del sindicato del colegio, algo ilegal al ostentar un cargo de confianza.
Así, con la anuencia del mandatario estatal y en pago a sus servicios políticos, el grupo Grupo-Morena-Cobaep tenía el control de la institución y del sindicato.
Desde entonces, en contubernio la dirección general y el sindicato, dieron lugar a una serie de irregularidades financieras y administrativas que saldrían a la luz pública debido al conflicto que surgió entre ambas mafias en enero de 2021.
Las plazas docentes y los cargos de mayor relevancia fueron entregados a hijos, esposas, amantes, amigos y familiares de los integrantes del Grupo-Morena-Cobaep; el presupuesto del colegio ha sido manejado con opacidad y nadie sabe del paradero de las cuotas sindicales que ilegalmente fueron depositadas a una cuenta personal del líder sindical.
A casi dos años y medio de que llegaron al poder de la institución, la calidad educativa del sistema Cobaep es cuestionable, pues dejó de ser de las primeras opciones académicas de los estudiantes de bachillerato y el porcentaje de ingresos al nivel superior disminuyó considerablemente, incluso, algunos planteles como el 02 de Angelópolis enfrentan problema de matrícula.
NEPOTISMO: PLAZAS A DECENAS DE FAMILIARES Y AMIGOS
Los cargos administrativos y plazas otorgadas a familiares y amigos se cuentan por decenas con sueldos que van de los 40 mil a los 12 mil pesos mensuales, aquí algunos ejemplos:
Santos Alfonso Serrano Méndez, director general, despachó cuatro plazas para Manuel de Jesús Márquez Hernández, Roxana Sánchez López, Eider Karen Flores Serrano (prima) y Maricruz López García, con quien sostiene una relación sentimental.
Su secretario privado, César González Lara, tiene a Brenda González Lara, (hermana) Janny Mabel González Lara, Mónica González Espinosa (prima) y César González Lara.
Gerardo Ávila Aguilar, director administrativo, metió a trabajar a seis sobrinos: Diana Ávila Solís, Lilia González Ávila, Santiago Ávila Placido, Florinda Solís Montiel, Fernando Irvin Barragán Aguilar, Ingrid Aguilar Torres y Javier López Aguilar.
El director de Planeación, Delfino Hernández Espinosa, empleó a sus sobrinos Pedro Hernández Graciano y Esmeralda Briones López, a su pareja, Patricia Astorga Munguía (directora de plantel) y a la hermana de ésta Miriam Astorga Munguía.
Felipe Meza Torres, coordinador de planteles, tiene en la nómina a Nereida Torres Castro (sobrina), Bertín Cruz Hernández (cuñado) y Emmanuel Espinosa Meza (primo).
El líder sindical, Moisés Guerrero otorgó base a su hija Junius Guerrero López, quien de administrativa pasó a tener plaza CB4, la más alta, con una percepción mensual de más de 30 mil pesos, situación que representa una burla entre docentes que llevan años esperando una recategorización.
El reparto de cargos públicos, también ha beneficiado a operadores cercanos al gobernador, como Eric Cotoñeto Carmona, quien por instrucciones de Barbosa se encarga de atender los “conflictos” del colegio, metió a trabajar a su hijo Sebastián Guadalupe Cotoñeto Hernández, el 01 de agosto de 2019, carece de estudios profesionales, tiene una percepción mensual de más de 12 mil pesos y categoría de técnico especializado, es quien se encarga de aplicar gel en la entrada del plantel 15.
Debido al escandaloso nepotismo, Santos Alfonso Serrano ha generado muchos despidos injustificados y por ende la institución enfrenta a la fecha 115 juicios laborales en proceso, con una cantidad demandada de más de 130 millones de pesos.
Lista de algunos beneficiados:
SUELDOS ILEGALES PARA EL SINDICATO: 14.5 MDP
Tras la elección del sindicato, agosto de 2019, Santos Alfonso Serrano pactó con Moisés Guerrero, comisionar a los 14 suplentes de la planilla sindical, uno por cada cartera, con sueldos de 30 a 40 mil pesos mensuales, además de contratar personal docente para atender sus horas frente a grupo.
Un hecho ilegal por no estar previsto en el Contrato Colectivo de Trabajo y que generó un daño al erario por 14.5 millones de pesos, situación que, tras el conflicto entre ambos grupos, terminó el 01 de octubre de 2021, según consta en oficio D.A/0356/2021, firmado por Gerardo Ávila Aguilar, director administrativo, es donde se informa al Sitracobp que terminan las comisiones de los 14 suplentes adscritos al sindicato.
CUOTAS SINDICALES A CUENTA PERSONAL DE GUERRERO
Durante año y medio, también de manera ilegal, las cuotas de los trabajadores fueron depositadas por la dirección general del colegio a una cuenta personal del secretario general del sindicato, Moisés Guerrero Gutiérrez, cantidad que asciende a más de 3.7 millones de pesos.
Esta irresponsabilidad administrativa del director general, es admitida el 24 de septiembre del 2021, por Gerardo Ávila Aguilar, a través del oficio NO.D.A/038/2021, dirigido a todos los trabajadores sindicalizados, donde les informa que desde el primero de enero del 2021, no se han depositado las cuotas sindicales al sindicato por carecer de constancia de situación fiscal, número de cuenta y clabe interbancaria a nombre del sindicato.
Es decir, año y medio después el colegio se da cuenta que no es legal depositar las cuotas sindicales a una cuenta personal del líder del Sitracobp y pone a disposición de los trabajadores las cuotas sindicales de enero-agosto del 2021 para su devolución.
En respuesta, el 13 de octubre de 2021, Moisés Guerrero presenta por oficio nuevo número de cuenta y clabe interbancaria del banco Santander con fecha del 1 de octubre del 2021 a nombre del sindicato y también una constancia de situación fiscal fechada el 5 de octubre del mismo año, demandando el depósito de las cuotas sindicales de enero a septiembre de 2021.
Conforme a derecho, la representación sindical debe dar cuenta del patrimonio sindical al menos cada seis meses, situación que no es dispensable. Moisés Guerrero no ha dado un sólo informe a los trabajadores sindicalizados del colegio.
RENTA DE INMUEBLE SINDICAL
Desde la nueva integración del Sitracobp, la sede de la organización fue una casa propiedad de Delfino Hernández Espinoza, director de Planeación del colegio, lo que representa un claro conflicto de intereses por el pago de la renta de más de dos años; tras los problemas de ambas mafias, el inmueble fue desalojado hace tres semanas.
Las traiciones entre ambos bandos, están a la orden del día, las filtraciones recientes a medios de comunicación de las listas de familiares y amigos en la nómina del colegio, obedece a venganzas entre ambos grupos. María de los Ángeles Muñoz, era suplente de Moisés Guerrero, pero por filtrar información a Santos Alfonso, fue despedida del sindicato a principios de año, sin embargo, es arropada por el colegio y la nombran subdirectora de Planeación.
Fuentes del colegio señalan que el gobernador fue enterado desde agosto de 2019 de las acciones de Guerrero y Santos Alfonso, sin embargo, ha dejado correr las irregularidades y el conflicto entre las mafias que creó han escalado, los escándalos de corrupción han salido a la luz pública.
Académicos de la institución, indicaron que tienen información de que en los próximos días habrá cambio de director general y que el relevo en el sindicato será a partir de que la Junta de Conciliación declare inexistente la elección de 2019, aprovechando que en su momento fue impugnada ante las graves irregularidades existentes. @DiarioReporter
En breve síntesis aqui leída se observa que alguien esta detrás de estos malandros arribistas prepotentes, arbitrarios y ambiciosos, pero sobretodo ignorantes, ya que no saben que hoy en dia todo sale a la luz pública en un tris, como dijera nuestro presidente de la República “ benditas redes sociales”
Veraz está nota periodística , Bién documentada.
El responsable de lo qué pasa en el COBAEP tiene nombre y apellidos:
SANTOS ALFONSO SERRANO MÉNDEZ, actuó con complicidad de las autoridades gubernamentales y el sindicato (hay más recomendaciones y protegidos en el COBAEP).
Santos Serrano Méndez como delincuente de cuello blanco y funcionario público ha incurrido en los siguientes delitos:
Abuso de poder
Complicidad
Falsedad de declaraciones
Discriminación
Acoso laboral
Nepotismo
Tráfico de influencias
Prepotencia.
Y seguirán las denuncias.