Por Carlos Clemente
La corrupción y el uso político-partidista han llevado al Colegio de Bachilleres de Puebla al punto del colapso de la mano de un alfil del barbosismo, José Luis Nájera Muñoz, lamentable para una comunidad de más de 22 mil estudiantes de 37 planteles.
Bien informado, el gobernador electo Alejandro Armenta Mier puso el dedo en la llaga. Advirtió públicamente que la institución es un “foco rojo” debido a presuntos malos manejos del presupuesto.
Puntualizó en la necesidad de que se revise a fondo el manejo de los recursos financieros del colegio.
Las palabras cayeron como auténtico balde de agua helada para el director general del Cobaep, el muchacho que en febrero de 2023 presumió sin acreditar una doble licenciatura al asumir el cargo. Un mínimo requisito.
Bajo el argumento de que son instrucciones del gobernador electo para colocar a su avanzada, Nájera ejecutó fast track en los últimos días al menos siete cambios de directores de planteles.
Aunque eran gente de su confianza, los sustituyó por gente sin experiencia en el colegio, provenientes principalmente del Instituto de Educación Digital del Estado de Puebla (Iedep). El objetivo borrar las huellas de sus abusos y desfalcos.
Nájera, el joven que empujaba la silla de ruedas del difunto, ha hecho de todo con recursos públicos del Cobaep.
En la campaña pasada se graduó como auténtico “mapache” electoral, siempre bajo las instrucciones de Julio Huerta, a quien apoyó sin límites con recursos públicos en la interna de Morena.
La duda es si el doble licenciado podrá transparentar el ejercicio de millonarios recursos del colegio.
Podrá explicar por qué ha pisoteado derechos de la base trabajadora, los despidos injustificados y el acoso laboral. Hay denuncias y son muchas.
Pero, sobre todo, quién va a meter las manos por Nájera cuando tenga que explicar la debacle académica y el uso y manipulación política de la institución.
Quién le salvará el pellejo ahora que pesa sobre él la sombra de la corrupción y su cómplice Julio Huerta ha sido excluido del primer círculo del poder. @DiarioReporter