Por Alberto Pacheco
Durante el mes de Julio, la inflación superó la barrera del 8%, siendo el mes número 17 al hilo, en que la inflación se colocó por arriba del rango objetivo del banco de México, mientras el índice de precios al consumidor se elevó .74%, la más alta desde hace más de 2 décadas.
De acuerdo a la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes(ANPEC), el impacto de la inflación en el consumo familiar ha tenido una reducción hasta del 50%, pasando de un ticket promedio de entre 100 y 150 pesos a entre 50 y 100, esto, debido al aumento constante de los productos básicos.
“Las familias han reducido sus porciones y compran lo mínimo para no morir” aseveró el Presidente de la ANPEC.
La gente está comprando por cuartos de tortilla e incluso, el huevo por piezas, además de que pedir “fiadito” es una práctica que se ha incrementado en más del 1000%, refieren muchos de los agremiados a la ANPEC.
El ingreso de las familias en México se ha erosionado a niveles alarmantes, mientras desde el gobierno federal, las estrategias de contención se basan más en la ortodoxia que en lo estratégicamente correcto y los Estados, pero, sobre todo los Ayuntamientos, siguen navegando en la indiferencia y la soberbia, aunque lo disfrazan de ignorancia, porque el pueblo de México excusa la ignorancia, pero jamás la soberbia.
Lejos de aplicar medidas contingentes y contracíclicas, la gran mayoría de Ayuntamientos, elevó el costo de los servicios públicos y de los derechos y aprovechamientos, como lo son las licencias de funcionamiento, refrendos, permisos, entre otros, amén de los que crearon otras medidas recaudatorias como el Ayuntamiento de Puebla y los parquímetros.
Lo anterior, obliga a los comerciantes a trasladar estos incrementos, al precio al consumidor, lo que viene a acribillar aún más, el bolsillo de los ciudadanos más vulnerables que destinan en promedio, el 50% de sus ingresos a alimentos.
Por lo tanto, los Ayuntamientos, hoy más que nunca, son el nivel de gobierno más relevante para enfrentar a la inflación, porque desde la política pública local es adónde podemos generar círculos virtuosos de competitividad y habilitación de los ciudadanos, en especial de los jóvenes de entre 18 a 30 años, que, de no cambiar la situación, serán en 5 años, la cara de la marginación más profunda en México.
Por lo tanto, los municipios desde ya, deben:
- REDUCIR EL GASTO CORRIENTE, LA MASA SALARIAL Y LOS GASTOS PERSONALES: que en ayuntamientos de más de 100 mil habitantes, suelen ser cantidades brutales. En México, los ayuntamientos destinan hasta 8 de cada 10 pesos de sus ingresos, a gasto corriente, lo cual es insostenible, en especial en época de crisis. Véase al Ayuntamiento de Puebla que no solo no redujo el gasto corriente ni masa salarial, sino que la incrementó.
- DESTINAR LOS AHORROS A LA INVERSIÓN PRODUCTIVA DE EMPRESAS DE BASE TECNOLÓGICA O A EMPRENDIMIENTOS CON BASE TECNOLÓGICA: Con criterios de inclusión fuertes y estrictos, incentivar con recursos a fondo perdido a las empresas que sean intensivas en I+D, para elevar la complejidad económica, atraer y retener al mejor talento e integrarse a cadenas de valor global y en consecuencia, elevar el nivel de los salarios. Ej. En lugar de haber cubierto los intereses por 1 año de 900 créditos de 25 mil pesos, el Ayuntamiento de Puebla debió haber financiado a 2 o 3 empresas de jóvenes emprendedores poblanos que estén desarrollando innovaciones, si bien no sería algo que generara aplausos al corto plazo, al mediano y al largo, hubiera sido un impacto sin precedentes a nivel social y económico.
- CREACIÓN DE EMPRESAS SOCIALES INNOVADORAS: Hoy, teneos la posibilidad de devolver a la vida productiva a todos aquellos que por una u otra circunstancia se quedaron atrás, como las madres adolescentes, que no solo tienen que dejar de forma prematura sus estudios, sino que pasan a engrosar la muy abultada cartera de la pobreza en México, y es que los abortos no son la solución, sino lo que empodera a cualquier ser humano es exclusivamente la educación y el trabajo dignamente remunerado y es ahí adónde estriba el poder de los ayuntamientos para crear empresas sociales, por ejemplo: Desarrollar un modelo de empresa social integrada por madres adolescentes que cocinen dietas nutritivas con ingredientes producidos a escala de manera natural en las juntas auxiliares y colonias más pobres de Puebla y estas, se vendan en todas y cada una de las dependencias de los gobiernos municipales a sus funcionarios públicos. Tendría un impacto increíble en la productividad de los ayuntamientos, porque la buena alimentación impacta en el rendimiento de los trabajadores, pero también crearía fuentes de empleo dignas que integren y devuelvan la dignidad a las personas más vulnerables.
- CONDONACIÓN TOTAL DEL PAGO DE DERECHOS, APROVECHAMIENTOS Y PRODUCTOS MUNICIPALES: Estamos en una crisis de estanflación, lo que significa que no solo enfrentamos una inflación sin precedentes, sino que también, hay crecimiento económico negativo y se traduce en la merma de empleos bien remunerados y la ultra precarización de los ya existentes, por lo tanto, el hecho de condonar los conceptos anteriores, representa o el despido o la contratación de alguien, representa el bajar las cortinas o continuar luchando, representa el abrir un nuevo negocio en medio de tanta incertidumbre o el esperar o declinar dichos planes, con la repercusiones que eso conlleva. Lastimosamente, la gran mayoría de ayuntamientos, no solo no entienden esto, sino que incrementaron el costo de los mismos.
- DESARROLLO DE NUEVAS VOCACIONES PRODUCTIVAS: El cambio es la única constante y de no entenderlo, estamos destinados a la extinción. Muchas regiones quebraron porque no entendieron que el mundo se movía hacia otra dirección y encima, no previeron acciones para enfrentar esos cambios radicales o, mejor dicho, disrupciones. Comunidades enteras que dependían de una actividad en particular, que incluso gozaban de fama, Ej. Amozoc con sus sillas de montar o juguete navideño y que desafortunadamente, al no entender tales disrupciones, la gran mayoría de sus artesanos, hoy viven en la más profunda precariedad, regalando su trabajo y tragados por artesanías con mayor calidad y menor precio; o aquellos municipios que eran íconos del mueble rústico, tendencia que de un día para otro desapareció y se fueron a la quiebra total sus empresarios. Por eso, si los Gobiernos no aprenden de esas experiencias, nunca estarán preparados para enfrentar crisis alguna y seguirán dilapidando el talento de sus ciudadanos, deben entender que habilitar a las personas no es darles cursos de bordado, sino enseñar a los jóvenes a hablar otros idiomas, a programar, a operar drones, a manejar software de diseño, a crear ecosistemas digitales de comercio justo, a emprender de verdad, y todo eso, si, si está al alcance de los Ayuntamientos y sus resultados impactan de manera inmediata en el grueso de su población.
Estas 5 acciones son in extremis sencillas, solo tienen una gran barreara: el pendejismo del 99% de alcaldes que gobiernan en México.
Nos vemos cuando nos leamos… @DiarioReporter
Excelente columna diste en el clavo y si me lo permites lo voy a difundir en mi tierra natal que es Xalapa donde se esta pasando por una creciente migración por los puntos que comentas y la miopía del actual alcalde.