- Un negro expediente le precede a la decisión que será anunciada en breve.
Por Carlos Clemente
Alfonso Santos Serrano, director general del Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla (Cobaep), fue informado de que será separado del cargo ante el cúmulo de irregularidades cometidas en casi tres años de gestión al frente de la institución, su relevo se anunciará en las próximas horas.
Como lo denunció #Reporter en su reportaje “Cobaep, la mafia que empoderó Barbosa”, publicado el pasado 3 de noviembre, Santos Serrano y Moisés Guerrero, secretario general del sindicato, son los responsables del millonario desvío de recursos, entrega de plazas a familiares y amigos, la manipulación de los trabajadores con fines políticos para favorecer a Morena, así como del terrorismo laboral que impera.
Sin embargo, fue el propio gobernador quien en tiempos electorales en 2018 utilizó a un grupo de trabajadores con fines electorales, para después entregarles la institución, a uno la dirección general y a otro el sindicato, y desde 2019 han venido cometiendo una serie de irregularidades, las cuales dimos a conocer en este espacio.
“Cobaep, la mafia que empoderó Barbosa”:
https://noticiasreportero.com.mx/2021/11/03/cobaep-la-mafia-que-empodero-barbosa/
Ante las fechorías cometidas por ambos personajes en la institución, que aglutina a más de dos mil trabajadores en 37 planteles, el gobernador Luis Miguel Barbosa y el secretario de Educación, Melitón Lozano, guardaron silencio y no hubo un pronunciamiento oficial.
La línea fue tolerar las acciones de ambos personajes y hacer caso omiso a las denuncias de los trabajadores, como quedó demostrado cuando la diputada Xel Arianna Hernández, presidenta de la Comisión de Educación en el Congreso del Estado, primero se comprometió a intervenir en el caso, a petición de los trabajadores, para después afirmar que no era competente para ello.
El pasado 23 de noviembre, también denunciamos que tanto la dirección general del colegio como desde el mismo sindicato comenzaron a presionar a los trabajadores para movilizarlos a fin de respaldar las acciones partidistas del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a propósito de la consulta sobre revocación de mandato.
Este tema fue manejado desde el Cobaep por indicaciones directas de Eric Cotoñeto, operador político directo del gobernador Barbosa Huerta, y quien tiene a su hijo en la nómina de la institución.
“Cabaep, alistan acarreo para consulta sobre revocación de mandato”:
Finalmente, han decidido hacer a un lado a Alfonso Santos Serrano, y seguramente el mismo destino le espera a Moisés Guerrero, quien tiene recursos de impugnación ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, derivados de su fraudulenta elección en 2019.
El líder sindical deberá responder por las millonarias cuotas sindicales que Santos Serrano le depositó en una cuenta personal, de las cuales no ha rendido cuentas.