Por Carlos Clemente
El gobierno estatal por razones políticas y sin sustento académico, castiga financieramente a la Universidad Tecnológica de Tecamachalco (UTT), de acuerdo a su presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2022 enviado por el Ejecutivo para su aprobación al Congreso del Estado.
La institución de educación superior, asentada en territorio gobernador por el alcalde Ignacio Mier Bañuelos, tendrá un incremento en su presupuesto de menos de 3 millones de pesos.
Mientras en el ejercicio fiscal que concluye, la UTT contó con recursos del orden de los 95.2 millones de pesos, para el año 2022 apenas pudo incrementar su presupuesto para contar con 98 millones de pesos, lo que sin duda le impedirá atender satisfactoriamente las necesidades de crecimiento en matrícula y proyectos de desarrollo.
La diferencia es muy acentuada si comparamos con el techo financiero que tendrá por ejemplo la Universidad Tecnológica de Puebla, la cual registra un incremento hasta de 11 millones de pesos para el ejercicio fiscal 2022 respecto al año que concluye.
Inexplicablemente, son razones políticas y no académicas las que han pesado más a la hora de distribuir el gasto por parte del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta a las instituciones de educación superior del estado.
Situación similar vivirán instituciones como la Universidad Intercultural del Estado de Puebla, la Universidad Interserrana del Estado de Puebla-Ahuacatlán y la Universidad Interserrana del Estado de Puebla-Chilchotla, quienes se verán impedidas para ejecutar proyectos de crecimiento, toda vez que sus recursos apenas se verán incrementados en dos millones de pesos cada una respecto al ejercicio que termina.
Otro ejemplo que llama la atención, es el Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Puebla, que de contar con recursos del orden de los 27.1 millones de pesos este año, para el 2022 dispondrá hasta de 44.9 millones de pesos, de acuerdo a la iniciativa de presupuesto de Egresos.
Es incomprensible la discriminación del Ejecutivo en la distribución de los fondos, en el caso de la Universidad de la Salud, institución creada durante la presente administración, la premiarán con 13 millones de pesos más respecto a lo ejercido este año, a pesar de los escándalos de corrupción que se dieron a conocer por contratos y adjudicaciones. @DiarioReporter