Por Carlos Clemente
A ninguna autoridad del gobierno estatal le importa el caos en que opera el transporte público ni las víctimas mortales que cobra –tres durante el fin de semana-, empezando por el gobernador Barbosa, quien en su conferencia mañanera dedicó veinte minutos a despotricar contra sus adversarios políticos –de su mismo partido, por cierto- y dos minutos para exhortar a conductores a operar sus unidades con precaución.
Molesto por el fin de semana de terror que le hizo pasar el diputado federal Ignacio Mier con su informe-destape, Barbosa se incomodó aún más con la pregunta de una reportera sobre las tres víctimas del transporte público el fin de semana.
Alcanzó a decir que era amarillismo, que en un caso fue imprudencia del niño que se travesó, basado en un video difundido en redes sociales.
En tono respetuoso para no incomodar a los concesionarios, hizo un llamado a conducir con cuidado, y aseguró que si no hay reparación del daño las concesiones serán canceladas.
Escasos dos minutos le dedicó el gobernador a un grave problema que aqueja todos los días a los ciudadanos, el caos, la inseguridad y el pésimo servicio.
La Secretaría de Movilidad y Transporte y su titular Elsa Bracamonte, llevan meses dejando que el transporte público opere sin ley, sin placas, unidades viejas, sin seguro de vida, concesiones irregulares, unidades “piratas”, operadores sin capacitación, sin licencias y un cúmulo de irregularidades.
Barbosa ofreció una modernización para justificar su aval al incremento del pasaje.
A casi tres años de la nueva tarifa, nada ha mejorado, por el contrario, el servicio empeora ante la omisión de las autoridades. Elsa Bracamonte no pone orden y los accidentes por impericia, exceso de velocidad o imprudencia, han derivado en decenas de heridos y víctimas fatales.
Este fin de semana, la anarquía del transporte público cobró tres víctimas. El sábado, la unidad 35 de la ruta 68 arrolló a Miguel Ángel, un menor de 12, en las calles de la junta auxiliar de Xonacatepec.
Esa misma tarde, en el crucero de San Felipe Hueyotlipan, Guadalupe, una mujer de 26 años de edad, falleció de forma inmediata al ser atropellada por una unidad de transporte público, aunque testigos no precisaron ruta ni unidad responsable.
El tercer hecho, ocurrió en el mercado Hidalgo, en el Bulevar Norte y Avenida Héroes de Nacozari. Una mujer de la tercera edad murió al ser atropellada por una unidad de la Ruta 14 A, la cual se dio a la fuga.
Tal es la anarquía en el sector, que la empresa que administra la Ruta 2000, se atrevió a circular este lunes sin la autorización correspondiente, luego de varios años sin prestar el servicio.
Ese es el nivel de respeto que le tienen a la autoridad estatal. Violan la ley a sabiendas que nadie actuará en su contra.
Mientras el gobernador se enfrasca en una guerra política por la sucesión gubernamental, los problemas reales de los poblanos pasan a una agenda de segundo plano, irrelevante para quien sólo ve enemigos públicos cuando está por iniciar la recta final de su gobierno. @DiarioReporter