Por Héctor Llorame
Las candidaturas suplentes a diputaciones federales de Puebla fueron aprovechadas por candidatos propietarios y dirigentes de los partidos políticos para colocarse a sí mismos, a sus familiares, colaboradores o exfuncionarios.
De esta manera, si la persona propietaria llega a la Cámara de Diputados tras la elección del 2 de junio y luego pide licencia para separarse del cargo, la suplente tomaría su lugar.
Un caso llamativo es el de Vladimir Luna Porquillo, secretario General del PRD en Puebla, quien para asegurar su arribo a San Lázaro es candidato propietario y también suplente.

De acuerdo con el registro de candidaturas aprobadas por el Instituto Nacional Electoral (INE), el partido le asignó la décima posición en la lista de candidaturas de representación proporcional (plurinominales), así que tiene la posibilidad de obtener una curul por esta vía.
Sin embargo, también es candidato suplente de la coalición “Fuerza y Corazón por México” a la diputación del distrito 5 de San Martín Texmelucan, donde el abanderado propietario es Jairo Salvador Pérez Cabrera, un perfil ciudadano.
En el distrito 13 de Atlixco la misma coalición integrada por PAN-PRI-PRD postuló a la exregidora María Leonor Apolonia Popócatl Gutiérrez, y esta a su vez lleva como suplente a su hija, Guadalupe Leonor Pérez Popócatl.

En el distrito 15 la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, formada por Morena, PT y PVEM, tiene como candidata propietaria a la expresidenta del DIF estatal, Rosario Orozco Caballero, viuda del exgobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, y su suplente es la síndica del ayuntamiento de Tehuacán, Paulina Enecoiz Garci Crespo, prima de la dirigente estatal de Morena, Olga Lucía Romero Garci Crespo.

En lo que respecta a colaboradores beneficiados, en el distrito 7 de Tepeaca la exalcaldesa morenista de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, es la abanderada propietaria y su suplente es Catalina Pérez Osorio, su exsecretaria de Igualdad Sustantiva en el ayuntamiento capitalino.
En el distrito 9 de la capital, la coalición de Morena postuló a Antonio Gali López, hijo del exgobernador Antonio Gali Fayad, y su suplente es el empresario Elías David Hanan Berra, quien por cierto ha obtenido múltiples contratos con diferentes gobiernos y trabajó en la Secretaría de Infraestructura cuando era encabezada por Gali Fayad en el gobierno de Rafael Moreno Valle.