Por Héctor Llorame
En Puebla las candidaturas a cargos públicos nuevamente serán acaparadas por dirigentes y liderazgos de los partidos políticos, quienes pretenden colocar a familiares y colaboradores cercanos como abanderados a diputaciones, alcaldías o regidurías.
El favoritismo en las postulaciones se manifiesta por igual en Morena, el PAN, el PRI, el PRD y en los partidos “satélite”, como el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) o Pacto Social de Integración (PSI).
En Morena buscan una candidatura dos hijos de la dirigente estatal Olga Lucia Romero García Crespo. Francisco Javier Cuena aspira a la diputación local del distrito 24 de Tehuacán, mientras que Armando Zavaleta Romero quiere ser regidor en San Andrés Cholula.
Aunque la lideresa morenista ha negado que influya en la designación de candidaturas, ha avalado las aspiraciones de su familia con el argumento de que será “el pueblo” quien decida las postulaciones.
También en Morena destaca la familia Mier, que actualmente ostenta cargos públicos y buscan obtener candidaturas. El diputado federal Ignacio Mier Velazco será candidato al Senado de la República; su hija, la diputada Daniela Mier Bañuelos buscará reelegirse al igual que su hermano Ignacio, el alcalde de Tecamachalco.
Rosario Orozco Caballero, expresidenta honoraria del DIF estatal y viuda del exgobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, igual busca una diputación local por Tehuacán.
En Amozoc, el alcalde morenista reelecto Mario de la Rosa Romero busca imponer un cacicazgo a través de su hermano Margarito, a quien impulsa como su relevo.
En el PAN, la expresidenta del DIF municipal de Puebla, Liliana Ortiz Pérez, será candidata a una diputación federal plurinominal, mientras que su esposo, el alcalde con licencia Eduardo Rivera Pérez, será el abanderado a la gubernatura del estado por la coalición “Mejor Rumbo para Puebla”.
En el municipio de San Pedro Cholula, que gobierna la panista Paola Angón Silva, su hija funge como presidenta del DIF y ahora buscará una diputación local, en tanto que en San Andrés Cholula, Guadalupe Cuautle Torres, también presidenta del DIF, pretende suceder en la presidencia municipal a su esposo, Edmundo Tlatehui Percino.
Lo mismo ocurre en Coronango, donde la presidenta del DIF, Libia Amaro Romero aspira a la alcaldía que actualmente ostenta su marido, el panista Gerardo Sánchez Aguilar.
En el PRD el dirigente estatal Carlos Martínez Amador impulsó en 2021 a su hija Karla Martínez Lechuga a una diputación local, por lo que este año buscará hacer lo mismo.
El partido Pacto Social de Integración (PSI) es totalmente controlado por el diputado local Carlos Navarro Corro y su hija, la senadora Nadia Navarro Acevedo, quien ahora irá por una diputación federal por el PRI, tras no ser postulada para la reelección por el PAN.
En el PRI persiste también el favoritismo para quienes en algún momento fueron denominados “los juniors” priistas, como Karina Romero Alcalá, hija de la exalcaldesa de Puebla, Blanca Alcalá Ruiz y Leobardo Soto Enríquez, hijo del exdiputado local Leobardo Soto Martínez, dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).
En el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) mantienen el control los primos Juan Carlos Natale López y Jaime Natale Uranga, quienes se adueñarán de las principales candidaturas a diputaciones federales. @DiarioReporter