Por Jesús Ramos
Con Adán Augusto se da por sentado que las corcholatas más representativas de López Obrador ya tienen candidato a la gubernatura de Puebla. Faltaba que se decantara el secretario de Gobernación, pero con Nacho Mier ya lo hizo.
Los otros son Sheinbaum con Claudia Rivera y Monreal y Ebrard con Armenta. Y si se preguntan cuál de todos los chambelanes tiene mejor quinceañera, encontrarán dificultad para demostrarlo.
Digo esto porque a final de cuentas será Andrés Manuel el que determine al candidato presidencial de Morena y muy seguramente al abanderado a gobernador de Puebla.
Con excepción de Monreal, Sheinbaum, Adán Augusto y Ebrard tienen amplias posibilidades de ser ungidos para el 2024, aunque con ligera ventaja la jefa de gobierno de la Ciudad de México por ser la favorita.
La soberbia es mala consejera, si el secretario de Gobernación vino a Puebla a darle el espaldarazo a Nacho, no lo hizo por sus pistolas, fue asunto que le encomendó el Presidente o, bien, que lo consultó con el Presidente.
Lo que haya sido, no debe desestimarse la profundidad del mensaje en un estado donde el líder moral de Morena ya hizo que Morena perdiera la capital de Puebla en el 2021.
Es básica esta analogía, ¿confiaría usted en alguien que ya le jugó chueco? Traslade esa pregunta a AMLO, ¿confiaría López Obrador en un gobernador que le perdió a propósito la cuarta ciudad más importante del país?
El mensaje de Adán Augusto quizá va por ahí. Decir al mandatario que no interfiera en los planes que Morena tiene para Puebla torpedeando una de sus cartas a sucederle.
A diferencia de Sheinbaum y Ebrard, el titular de Gobernación carecía de chambelán poblano quizá por eso AMLO decidió endosárselo con esa comilona del chile en nogada del sábado pasado en el restaurante La Noria.
Claudia Rivera le ha organizado promoción sin candidata a Sheinbaum en la ciudad de Puebla y el interior del estado. Y Armenta, ha puesto su estructura política al servició de Ebrard en sus giras por la Angelópolis.
Resultará atrevido decirlo, pero alguna relación con los Rivera Vivanco deben tener los espectaculares de Sheinbaum que hace unos días subieron, y luego bajaron, en la capital y ciudades del interior. Ser chambelán de quinceañera le da pase de ingreso a la sucesión de gobernador a Nacho, Armenta y Claudia, nomás vale recordar que las quinceañeras tienen padres con amplios poderes de decisión en la fiesta. @DiarioReporter