Por: Jesús Ramos
Imaginemos que un día del futuro no muy lejano Beatriz Gutiérrez se reúne con el consejo estatal de Morena y en esa reunión le pide el apoyo para que una mujer sea la próxima gobernadora de Puebla.
Quién le negaría ese respaldo. Quién le diría que no. Se trata de un simple e inocente rumor proveniente de Palacio Nacional del que ya estarían enterados en Casa Aguayo desde hace varios días.
Beatriz aumentó su presencia mediática en mayo cuando asistió a la Casa Blanca como invitada especial de Joe Biden por los festejos de la Batalla de Puebla, sólo habría que ponerle cuidado al pequeño detalle de la exposición y motivo del evento.
En el último encuentro de López Obrador con el presidente estadounidense en Washington acompañó a su esposo y para hacerse visible se tomó una selfie con él en el avión.
Gustavo Petro le recibió en su toma de protesta como presidente de Colombia. Y así, la esposa de Andrés Manuel se muestra más que antes en las vitrinas internacionales y nacionales, incluido el concierto de Silvio Rodríguez en el zócalo de la CDMX.
¿Haría falta que dijera al consejo para quién pide el apoyo? Supongo que no. Habría que preguntarle a Nacho Mier que fue lo que quiso decir cuando dijo: “ningún gobernador, incluido Miguel Barbosa, puede pensar que son suyos los consejeros electos de Morena porque nada es definitivo y las cosas cambian”.
Pudo invocar a Beatriz Gutiérrez, por qué no, también, la línea del Presidente para que los consejeros barbosistas muten al instante a consejeros lopezobradoristas y obedezcan sus instrucciones en las asambleas estatales.
Sea una u otra cosa, el consejo estatal se rendiría a los pies de la esposa de López Obrador ante cualquier petición, le respaldaría sin dudarlo, y si tomamos a rajatabla que Morena es de AMLO, una orden suya bastaría para arrebatarle los consejeros a todo gobernador del país.
Si a esas vamos, sí, en Morena nada es definitivo y las cosas pueden cambiar. Hoy el mandatario poblano puede pensar que los consejeros son suyos, mañana no sabemos, pueden pasarse con Beatriz. @DiarioReporter