Por: Jesús Ramos
Barbosa negó en todo momento ser la mente perversa detrás de la desestabilización de la UDLAP. Nos mintió, sí lo es, la revista Proceso se lo demuestra en su reportaje de esta semana.
Y lo explica lindo. El despacho Accuracy Legal & Consulting de Roberto Gil Zuarth le promete 720 millones de dólares, 18 inmuebles, acciones de empresas, un helicóptero, pinturas, esculturas, obras de arte y hasta vehículos.
Son muchas cosas que pueden pasar de allá para acá. Sólo debe contratar la barra de abogados de su viejo amigo senador de la república. ¡Qué importa que sea panista y enemigo jurado de López Obrador!
La codicia domina a Barbosa y el estado toma por asalto la universidad. Su idea es quedarse con ella una vez que disuelvan la Fundación Mary Street Jenkins con las artimañas que le recomiendan en un manual de 35 cuartillas.
Un infierno, eso ha sido para la comunidad universitaria desde junio del año pasado a la fecha con la policía estatal secuestrando el campus, la vida y futuro de los estudiantes.
El gobernador quiere el botín, lo desea, 720 millones de dólares es mucho dinero y los enseres adicionales son una maravilla. No renunciará tan fácilmente, incluso después de ser descubierto.
No se trata de cualquier persona, es un gobernador, y dijo mentiras escudándose en la narrativa de que el pleito de la UDLAP era un asunto entre particulares. Pues no. Ya se vio.
La versión del pleito de la familia Jenkins la sostuvo en sus mañaneras, en entrevistas locales y nacionales, de cara a los hombres de negocios del Consejo Coordinador Empresarial. Juró no estar detrás de la toma de la universidad. Besó la cruz de sus dedos.
Ya el Presidente de la República está enterado con quienes hace negocios el gobernador de Puebla y sus propósitos malsanos. También que mintió. Que está arruinando la vida de 10 mil estudiantes de la UDLAP impulsado por la codicia.
El reportaje principal de la revista Proceso fue dedicado a la millonaria fortuna que en muy poco tiempo ha amasado Gil Zuarth y el tufo de corrupción con quienes le contratan, entre ellos Barbosa.
La solidez de ambos trabajos editoriales, el de Zuarth y el de Barbosa, está soportado por una carpeta de investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Pablo Gómez.
Hoy inicia una semana difícil para el gobierno del estado. Debe dar la cara y ofrecer la explicación de por qué mintió. Por menos de eso Salinas removió a 17 gobernadores. Por menos, a Nixon lo pusieron de patitas en la calle como Presidente de los Estados Unidos. @DiarioReporter