Por: Jesús Ramos
Es un político increíble Jorge Estefan Chidiac. El argumento inflacionario empleado por él para justificar lo injustificable, el aumento a los impuestos y los servicios que brinda el gobierno de Luis Miguel Barbosa, le sintetiza: Es el vivo retrato de la sumisión.
Ayer, Estefan y los diputados del Congreso local, aprobaron la Iniciativa de Ley de Ingresos del Estado para el ejercicio fiscal 2022. Cero cambios, ajustes, comas o acentos a la propuesta original del Ejecutivo. Fue de villanos la puñalada trapera que propinaron a los poblanos.
En conjunto autorizaron a Barbosa sacar casi 2 mil millones de pesos de los bolsillos de los poblanos el año entrante. A eso equivale el aumento. Cantidad que tendrá que salir de la deteriorada economía familiar arrollada todavía por una pandemia que no acaba y una crisis económica cuyo pie oprime nuestras gargantas.
La verbalización del priista Estefan Chidiac fue increíble. Ni él se la creyó. Se hizo un esfuerzo para que, aunque rebasa el 7% la inflación, sólo se implementó el 5.5% en derechos. Son nuestras actas de nacimientos, licencias de conducir. Todo aquel servicio que ofrece el Estado, es menor a la inflación, dijo.
Dos precisiones. El esfuerzo lo harán quienes paguen más por tenencias, placas, licencias, engomados y por todos los servicios del gobierno barbosista. Y ningún diputado, incluyéndolo, hizo un esfuerzo adicional a la Iniciativa de origen porque la aprobaron sin modificarle, agregarle o quitarle absolutamente nada.
Cero compromisos con la sociedad y con los que votaron por ellos. Ninguna defensa del poblano y de sus intereses. El compromiso de Jorge Estefan, como el compromiso de Sergio Salomón Céspedes, Eduardo Alcántara, Fernando Morales y el resto de los diputados, es con el mandatario estatal. Quedó demostrado.
Su grado de sumisión deja atónitos. En la exposición de motivos de esa Iniciativa el mismo gobierno admite que la economía de las familias poblanas estará en riesgo el año entrante por la presión inflacionaria, el ritmo de vacunación, nuevas olas de Covid-19 y por las nuevas variantes del bicho.
Ni esa advertencia de que el año entrante los poblanos continuarán en el valle de lágrimas y sufriendo porque el dinero no les alcanzará, tocó el corazón y las conciencias de los legisladores para entender lo atrevido de la iniciativa de Barbosa de aumentar el impuesto a la tenencia y extraerle de los bolsillos de la gente cerca de 2 mil millones de pesos por prestación de servicios.
Joe Biden inyectó dinero público a las familias estadounidenses, con entregas directas, para estimular la economía y elevar el consumo. Incluso, todavía lo sigue haciendo, hete ahí la respuesta de por qué no pararon las remesas de nuestros paisanos hacia Puebla y México.
No te doy pero si te quito es la política pública de este gobierno y del legislativo. El atrevimiento es temerario. La bonanza regresó ya a los diputados y servidores públicos, pero la gente común, el comercio y los pequeños negocios siguen luchando por sobrevivir. Lejos están, de estar como estaban antes de la pandemia. @DiarioReporter