Por Carlos Clemente
¿Usted está satisfecho con el costo y la calidad del servicio de agua potable que recibe en su domicilio o empresa?
¡Pues agárrese!
La cosa se pondrá peor.
El gobierno de Barbosa y su bancada de Morena en el Congreso del Estado -obediente e incondicional- han accedido a la petición de la empresa concesionaria Agua de Puebla y recetarán a los poblanos un aumento a las tarifas de agua potable del 4 y 7.5 por ciento, además los facultarán para actualizar las tarifas trimestralmente conforme a la inflación.
La medida del gobierno de la 4T golpeará el bolsillo de millones de familias de Puebla capital, Amozoc, San Pedro Cholula, San Andrés Cholula y Cuautlancingo.
En campaña y apenas en mayo pasado, el gobernador aseguró que habría cambios en el manejo del agua en manos de la empresa Concesiones Integrales SA de CV desde 2013, a fin de municipalizar el servicio. No ha ocurrido así.
Pero eso no es todo, el Soapap envió en días recientes una iniciativa para que el Congreso del Estado apruebe un crédito a la concesionaria Agua de Puebla por un monto de 2 mil 400 millones de pesos.
A la empresa le urge el financiamiento para estar en posibilidades de cumplir con el acuerdo de invertir 3 mil 844 millones de pesos (mdp) en el mejoramiento del manejo del recurso hídrico en los primeros diez años de concesión. El plazo vence el año próximo y solo ha destinado mil 731 mdp, apenas el 45 por ciento de lo pactado.
Durante el morenovallismo, a finales de 2013, se adjudicó el servicio a la empresa Concesiones Integrales, de Juan Diego Gutiérrez Cortina, el contrato por 60 años.
A casi nueve años de distancia, es inexistente el saneamiento de los recursos hídricos, el burocratismo ahoga a los usuarios que reclaman constantemente cobro de adeudos inexistentes y aumentos injustificables en las tarifas.
La empresa llegó a ser primer lugar en quejas ante la Profeco, por inconformidad con el servicio y cobros excesivos, razón por la cual acumuló cientos de amparos.
Agua de Puebla ha sido acusada de actuar de manera arbitraria en cortes de agua y drenaje; son omisos ante reportes de fugas o falta de suministro.
En suma, la empresa ha incumplido en atender el problema de saneamiento y mejorar el abastecimiento del vital líquido. Miles de hogares carecen diariamente del vital líquido.
El servicio sigue siendo deficiente y el abasto insuficiente.
Ante el inminente aumento en las tarifas, el gobernador prometió que habrá inversiones para brindar un mejor servicio.
Habrá agua nueva y eficiencia física para evitar fugas, saneamiento, nuevas plantas de tratamiento, pozos de agua nueva y nuevas redes de automatización, prometió Agua de Puebla.
Qué hay detrás de la decisión del gobierno de Barbosa de apoyar a la empresa concesionaria y golpear la ya deteriorada economía de los ciudadanos.
Una decisión impopular pero económicamente rentable.
Barbosa aplicará la misma receta del transporte público, aumentará las tarifas con la promesa de mejorar el servicio, sin embargo, millones de poblanos seguirán pagando un servicio caro y deficiente. @DiarioReporter