Por Carlos Clemente
El gobierno municipal de Atlixco renunció a su obligación de garantizar la seguridad y tranquilidad de sus habitantes, al abandonar la lucha contra la delincuencia que a diario afecta no sólo a los atlixquenses, también a los miles de turistas que recibe.
La presidenta municipal morenista Ariadna Ayala Camarillo ha fracasado en dos años de administración en su estrategia contra la delincuencia, pese a contar con todo el respaldo del gobierno del estado.
Recibió en 2021 un gobierno municipal cuyo promedio de delitos al mes era de 178; para 2022, su primer año de gobierno, la incidencia delictiva pasó a 189 y al cierre de septiembre de 2023 ya acumula un promedio de 209 delitos mensualmente, de acuerdo a la Fiscalía de Puebla.
Las cifras anteriores representan un incremento del 17.4% por ciento en la incidencia delictiva municipal a partir de que recibió el municipio de Atlixco en 2021 al comportamiento delictivo al mes de septiembre de 2023.
Y es que la delincuencia en Atlixco le ha pegado en donde más les duele a los ciudadanos, en su patrimonio, pues el delito que más se ha incrementado es el robo en sus diferentes modalidades.
Este delito pasó de 725 denuncias en 2021, a 770 en 2022 y en los primeros nueve meses del 2023 ya acumula 781 casos oficialmente reportados ante la FGE.
En particular los robos a casa habitación también se dispararon en un 25% del año 2021 a los primeros nueve meses de 2023.
Otro ejemplo representativo de la ola delictiva que la presidenta municipal Ariadna Ayala no ha podido frenar, es el robo de vehículos automotores que durante su administración ha tenido crecimiento del 12 por ciento. Ya podemos advertir como terminarán las estadísticas en diciembre.
Finalmente, un apartado más que preocupante para la sociedad de Atlixco es el incremento de personas reportadas como desaparecidas. De 22 casos en 2021, pasó a 28 denuncias en 2022 y en este año ya hay 35 registros en Fiscalía.
Las cifras que en materia de seguridad dio a conocer ayer Ayala Camarillo durante su segundo informe, por más apantalladoras que parezcan, no soportan el mínimo análisis. Es atole con el dedo, pues.
Esta es la realidad que viven los ciudadanos de Atlixco, una realidad que nada tiene de mágica, aunque la morenista se empeñe en publicitar sus obras de relumbrón. @DiarioReporter