Por Héctor Llorame
Las diputaciones federales de Puebla capital y Cholula se disputarán entre legisladores inexpertos envueltos en escándalos, y “fósiles” legislativos, que en cada elección van del Congreso local al federal y viceversa.
Las coaliciones antagónicas “Fuerza y Corazón por México” y “Sigamos Haciendo Historia” ya definieron casi todas sus postulaciones y solo restan algunas antes de comenzar la campaña electoral el próximo 1 de marzo.
En el distrito 6 de Puebla capital, l
ea alianza de Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM) postularán por tercera vez al diputado federal Alejandro Carvajal Hidalgo, quien de ganar estaría nueve años ininterrumpidos en San Lázaro: de 2018 a 2027
Antes de ganar su curul por primera vez en 2018, fungía como líder de la organización “El Barzón Poblano”, con la cual se hizo del apoyo del sector agrícola y de grupos ambientalistas.
Aún no tiene rival del bloque formado por PAN-PRI-PRD, pues no han anunciado quién los abanderará en este distrito.
En el distrito 9 de la capital, el candidato de la autodenominada “4T” será Antonio Gali López, hijo del exgobernador Antonio Gali Fayad; diputado del PRD de 2011 a 2014 y secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico en el gobierno del difunto panista Rafael Moreno Valle.
Por la oposición, competirá la diputada local Mónica Rodríguez Della Vecchia, quien actualmente ejerce su reelección y ya ha sido diputada federal dos veces previamente.
En el distrito 10, que corresponde a Cholula, Morena y sus aliados impulsarán a la exalcaldesa de San Andrés Cholula, Karina Pérez Popoca, quien antes de gobernar su municipio era parte de la organización “Cholula Viva y Digna”.
“Fuerza y Corazón por México” llevará de abanderado al exsenador Humberto Aguilar Coronado, quien buscará reelegirse en la Cámara de Diputados, aunque ya ha sido legislador federal dos veces antes.
En el distrito 11 de Puebla capital, la alianza obradorista tendrá como candidato a Antonio López Ruiz, ex subsecretario de Vivienda del estado, envuelto en la polémica por citar frases de superhéroes en los debates en el Congreso y usar programas sociales para promoverse.
Su rival será el también polémico José Juan Espinosa Torres, diputado local del PT y Morena de 2018 a 2021, que ahora volvió al PRI, partido con el cual también fue legislador local antes de ganar la alcaldía de San Pedro Cholula con Movimiento Ciudadano (MC) en 2014.
Finalmente, en el distrito 12 de la capital contenderá por el bloque morenista la diputada local Nora Yéssica Merino Escamilla, quien ejerce su segunda gestión tras ser reelecta en 2021, aunque su paso por el Congreso del estado ha estado marcado por los escándalos: por vacacionar en Acapulco en medio de la pandemia; usar programas sociales para promoverse; y falsear un certificado médico para el director de Diario Cambio, Arturo Rueda, cuando este estaba en la cárcel.
Ella se enfrentará a la panista Carolina Beauregard Martínez, quien buscará reelegirse en la Cámara de Diputados, a donde llegó luego de ser diputada local durante el sexenio morenovallista.