Por Redacción
La titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Amanda Gómez Nava, apenas cumplió con asistir ante diputados del Congreso del Estado, pero no aclaró ninguna duda respecto al hoyo financiero y las inversiones fallidas durante el gobierno de Miguel Barbosa.
Evadió todos y cada uno de los cuestionamientos e incluso se excusó por no poder hablar sobre los Ejercicios Fiscales 2020, 2021 y 2022, cuando ella fue secretaría de la Función Pública del gobierno de Puebla.
Fue el titular de la Auditoría Especial Forense, Gregorio Alberto Lozano García, quien expuso que será hasta enero de 2024 cuando la ASE rendirá un informe sobre la inversión fallida de 606 millones 127 mil 503 pesos que la Secretaría de Planeación y Finanzas realizó en Accendo Banco.
También adelantó que tendrán listo otro reporte sobre los errores fiscales de la administración Rafael Moreno Valle, por 2 mil 600 millones de pesos.
La auditora aseguró que fueron fiscalizados el cien por ciento de los recursos estatales, sin embargo, no explicó cómo no detectó la inversión fallida de 600 mdp en Banco Accdendo.
Los legisladores del PAN, MC, PT y Pacto Social, fueron inquisitivos, pero no lograron que la funcionaria soltara la información necesaria para aclarar los boquetes financieros.
Incluso legisladores panistas recordaron que ellos alertaron el presunto conflicto de interés que supondría su nombramiento como auditora Superior cuando se desempeñó como secretaria de la Secretaria de la Función Pública (SFP).
Amanda Gómez intentó aclarar su trayectoria profesional y su capacidad en el cargo, por lo que aseguró que no renunciará al cargo.
De acuerdo a su nombramiento, estaría en esa responsabilidad hasta mediados de 2029.