Por Carlos Clemente
Al alcalde de Huauchinango Rogelio López Angulo, terco como es, se ha negado caprichosamente a invertir en la seguridad del municipio, a cambio, no se pudo resistir y se dio un pequeño lujo al estrenar una suburban High Country, para su uso personal, con valor de casi 2 millones de pesos.
Sin elementos policiacos suficientes, con patrullas chatarra y cero equipamiento, para una población de más de 100 mil habitantes, la inseguridad se le ha salido de las manos.
Los asaltos a comercios, atracos en plena vía pública, la inseguridad en carreteras, la presencia cada vez más notoria de gente armada en vehículos con placas de otros estados, son temas que preocupan cada día más a los ciudadanos.
La tarde de este lunes, sujetos armados intentaron asaltar una veterinaria en pleno centro de la ciudad, para amedrentar a sus víctimas dispararon contra una empleada y luego contra un cliente. La primera resultó herida de gravedad en el cuello, el segundo recibió un rozón en la mano.
Como ya es costumbre, los policías de Rogelio López llegaron tarde, hicieron como que peinaron las calles y luego de varias horas informaron que no encontraron a los responsables.
López Angulo ha resultado un fiasco como autoridad municipal, la experiencia como alcalde priista durante el periodo 2008-2011 no le ha servido absolutamente de nada ahora que repite en el cargo tras ganar con los colores de Nueva Alianza.
Tan pronto ganó la elección, abandonó su bandera de austeridad, honestidad y transparencia y como primer acto de gobierno se incrementó el sueldo en un 20 por ciento.
Lejos de invertir en áreas que los ciudadanos demandan, como mayor seguridad, servicios y obra pública, este año de manera injustificada estrenó una camioneta suburban cuyo costo es de casi dos millones de pesos con cargo al erario.
En el imaginario colectivo de los ciudadanos aún está fresco el lamentable linchamiento de Daniel Picazo en la comunidad de Papatlazolco, donde la Policía Municipal reaccionó tarde, quedó rebasada por la gente y no tuvo la capacidad operativa para realizar un rescate oportuno.
Las aspiraciones reeleccionistas de López Angulo comienzan a desvanecer ante la torpe conducción de su gobierno.
Sobre todo, ahora que pretende desconocer a su actual partido; no es nuevo, es su naturaleza, traicionó al PRI y también traicionará a Nueva Alianza. @DiarioReporter