*“Ha comenzado la ebullición global”, dijo el jefe de Derechos Humanos de la ONU, Volker Turk durante una gira de trabajo donde vivió el calor extremo y la contaminación en aquel país.
Por Redacción
El jefe de Derechos Humanos de la ONU, Volker Turk, dijo que el calor extremo del verano y la contaminación del sur de Irak, donde ha estado de visita, han dejado claro «que ha comenzado la era de la ebullición global».
Turk hizo los comentarios al final de una visita de cuatro días a Irak durante la cual se reunió con autoridades y recorrió el país, a veces bajo un calor de 50ºC, para hablar de derechos humanos, centrándose en el cambio climático.
«De pie, bajo un calor abrasador, en ese paisaje lleno de cicatrices, respirando aire contaminado por las numerosas llamaradas de gas que salpican la región, me quedó claro que la era de la ebullición global ha comenzado», dijo en una conferencia de prensa en Bagdad, refiriéndose a su estancia en la región petrolera de Basora, en el sur de Irak.
Según Naciones Unidas, Irak es uno de los países más vulnerables del mundo al cambio climático.
Una reducción de las precipitaciones combinada con una mala gestión de los recursos hídricos ha provocado años de sequía persistente, con los niveles de agua más bajos jamás registrados este año, según el Ministerio de Recursos Hídricos.