Por Jesús Ramos
Son fundadas las sospechas de saqueo suave en la Universidad Tecnológica de Izúcar de Matamoros. Pleitos laborales enderezados a la institución por el propio rector Sergio Valero Orea y amistades suyas fueron perdidos por la institución curiosamente desde que asumió el cargo.
Perder demandas laborales representa daño a las finanzas públicas de la casa de estudios porque las instancias judiciales la obligan a dar cumplimiento de indemnizaciones económicas.
El mismo rector ganó un laudo en marzo de este año después de que le despidieran en 2018 por hacer proselitismo al interior de la UTIM y por incumplir con sus horarios de impartición de clases al desempeñarse al mismo tiempo como regidor de Gobernación del ayuntamiento y maestro.
Eric Amigón Velázquez demandó por despido injustificado a la universidad desde mayo del 2020, expediente D-3/447/2021, se había desempeñado como abogado general de la institución, incumplió en sus tareas y le expulsaron.
Sergio Valero fue nombrado rector de la UTIM en enero de este 2025 y aquí es donde la maroma de él y sus amigos cobra sentido, él gana como rector el pleito laboral a la universidad que representa después de siete años de juicio por una suma que se presume de 500 mil pesos.
Ganan sus laudos laborales Eric Amigón por 2.5 millones de pesos y el 28 de mayo pasado gana igualmente Yonatan Cruz Hernández la suma de 99 mil pesos, bajo el expediente D-423/2023, incluso, obligan a la universidad a reincorporarlo y pagarle un salario mensual de 15 mil pesos.
Estos son los juicios laborales perdidos por la institución en corto tiempo quedando pendiente de fallo el de la señora Rocío Juárez Uraga, folio D-279/2023, integrante ella del círculo cercano del rector Sergio Valero, igual que los otros tres casos.
¿Cómo pudo perder tantos pleitos laborales la universidad de enero de este año a la fecha? Quedándose sin representación jurídica, es decir, el rector despidió a Edgar Rendón representante legal de la institución, lo que propició un vació en alegatos y respuestas demandadas por la justicia laboral. @noticiasreportero