Icono del sitio Noticias Reportero

A todos nos toca jugar un papel importante para lograr la igualdad: Lilia Cedillo

*En el Día Internacional de la Mujer impartió la ponencia magistral “Mujeres universitarias: equidad de género hoy para un mañana sostenible”

Por Redacción

A todos nos toca jugar un papel importante: necesitamos erradicar la discriminación laboral y el menosprecio a las diferentes capacidades, por lo que tenemos el gran reto de hacerlo para el bien de todas las mujeres que están a nuestro alrededor, quienes cambiarán las condiciones actuales de desigualdad, afirmó la Rectora Lilia Cedillo.

Al impartir la conferencia magistral “Mujeres universitarias: equidad de género hoy para un mañana sostenible”, recordó: “Lo que hoy gozamos las universitarias es producto de la lucha de muchas mujeres a lo largo de la historia, por eso es necesario reconocerlas, lo mismo que a las profesoras que con su ejemplo sirven de inspiración a muchas jóvenes; de igual forma a las trabajadoras administrativas y a todas aquellas que ahora asumen un puesto de liderazgo dentro de la universidad.

Esta conferencia magistral se suma al programa institucional Es tiempo de mujeres, con el cual se conmemora el Día Internacional de la Mujer, con el lema “Mujeres Universitarias, igualdad de género hoy para un mañana sostenible”. En el acto celebrado de forma virtual también estuvieron presentes la Abogada General Miriam Olga Ponce Gómez y la doctora María del Carmen García Aguilar, titular de la Dirección Institucional de Igualdad de Género (DIIGE).

En su intervención, María del Carmen García agradeció a la Rectora Lilia Cedillo Ramírez su colaboración y aseguró que su presencia es un referente muy importante, tanto real como simbólico, para todas las estudiantes y mujeres que trabajan en la BUAP, de ahí que su representatividad institucional tenga un gran significado para toda la comunidad universitaria.

Mujeres universitarias

En su ponencia, la Rectora Lilia Cedillo recordó que este día es motivo de reflexión sobre el papel que ocupan las mujeres en las diferentes instituciones, en las familias, en los centros de trabajo y en la escuela. “Es un día para analizar sobre lo que todavía tenemos que hacer y lo que falta para que las mujeres tengan igualdad de condiciones y de desarrollo, en lo profesional y en lo personal. Hay todavía una tarea muy ardua”.

Al cuestionarse sobre la importancia del trabajo que desempeñan las mujeres, quienes representan el 51.2 por ciento de la población total, es decir, alrededor de 64 millones 540 mil 634, la Rectora Lilia Cedillo señaló que 49 por ciento de la tasa de participación económica es de las mujeres; 39 por ciento se desempeñan como funcionarias o directivas, en el sector público y en el privado; y 44.9 por ciento son regidoras, síndicas o presidentas municipales. No obstante, señaló que aún existen números que recuerdan que el camino aún es largo.

Al respecto, dijo que el 73.6 por ciento de las mujeres realizan trabajo doméstico no remunerado. El 60 por ciento de las y los menores de edad sin escolarizar son niñas; 17.9 por ciento de los hogares están compuestos por una mujer con hijos como jefa de familia y sin cónyuge; 36.6 por ciento son emprendedoras de micro y pequeñas empresas. Asimismo, el promedio de escolaridad de las mujeres es de 9.6 años, con un promedio de dos hijos.

“Estas cifras son importantes de resaltar, porque un camino para alcanzar la igualdad es el acceso a la educación; en la medida en que una mujer tiene los elementos que sólo la educación le da, se reflejará su capacidad para desenvolverse en lo personal y en lo profesional, y es por lo que tenemos que luchar y está comprometida nuestra institución”.

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a pesar de que hay una gran participación de las mujeres en diferentes roles, todavía hay números desalentadores. Como ejemplo, mencionó que el 21 por ciento de los puestos ministeriales a nivel mundial son ocupados por mujeres, y es que en el mundo sólo 22 países están encabezados por una mujer y se necesitan 130 años para alcanzar la igualdad de género a nivel de jefes de gobierno.

En este contexto, la doctora Cedillo Ramírez señaló que no todo el panorama es sombrío, pues existe un empoderamiento de las mujeres y una mayor representación social de ellas: “en la BUAP, por ejemplo, hay un incremento de alumnas con acceso al nivel medio superior y al nivel de licenciatura se ha incrementado en 7.3 por ciento. En el posgrado ha sido más notorio, con un crecimiento del 10.5 por ciento en el doctorado”.

“Estas cifras me llenan de satisfacción porque cada vez más mujeres jóvenes se encaminan a la realización de sus estudios de posgrado y en particular del doctorado; eso es motivo de beneplácito en nuestra institución”.

En cuanto a la plantilla universitaria, comparó las cifras de 2013, 2018 y 2022, en los cuales se aprecia un incremento en el número de profesoras de tiempo completo, que pasó de 40.3 a 44.5 por ciento; y directoras de unidad académica, de 24.2 por ciento en 2013 a 41.8 por ciento en 2022.

Salir de la versión móvil