Por Redacción
La titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva de Puebla, Melva Navarro Sequeira, informó que el cumplimiento de las acciones establecidas en la declaratoria de Alerta de Violencia de Género para prevenir la violencia en Puebla presenta un avance del 46% a cinco años de su implementación.
Ante legisladores del Congreso del Estado precisó que el 29% de las acciones dictaminadas por CONAVIM está en proceso y el 25% restante está pendiente de atender de un total de 181 acciones, sin que haya fecha para su conclusión.
El 8 de abril de 2019 la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), determinó la emisión de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres para 50 municipios de Puebla.
Se trata de medidas de prevención, seguridad y justicia para enfrentar y abatir la violencia feminicida, éstas deberán reflejar una política sistemática y estandarizada de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres. Será dirigido a toda la entidad federativa priorizando a los 50 municipios señalados en el resolutivo.
La resolución promoverá en Puebla el diseño e instrumentación de políticas públicas que eviten la comisión de delitos contra las mujeres y niñas en el Estado.
Melva Navarro dio a conocer que el Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario de la Alerta de Violencia de Género emitirá un nuevo dictamen sobre el cumplimiento de las acciones.
Cabe destacar que en Puebla aumentaron en un 75 por ciento los feminicidios en el año 2023, al pasar de 20 registros en 2022 a 35 casos de homicidios de mujeres con violencia en razón de género.