Por Redacción
El Colectivo Voz de los Desaparecidos de Puebla, afirmó que a Blanca Esmeralda, la mató el estado, al condenar la ejecución de su integrante, quien durante 20 meses había buscado sin descanso a su hija desaparecida.
En voz de su representante, María Luisa Núñez Barojas expuso y reprochó al gobierno de Barbosa que nunca le proporcionó medidas de protección a la madre buscadora, dejándola desamparada a pesar de los señalamientos directos que hizo contra un narcomenudista que opera en la zona de Villa Frontera y la Central de Abasto en Puebla capital.
Es lamentable que un integrante del colectivo haya sido asesinado por buscar a su familiar, es triste que todavía la Fiscalía se tarde tanto tiempo en entregar el cuerpo a los deudos, dijo indignada María Luisa, mientras esperaba en el Semefo.
Ahí estuvieron los familiares de Alma Esmeralda desde la noche del martes hasta el mediodía de este miércoles, esperando el cuerpo de la madre buscadora.
Varias familiares y amigos realizaron una protesta en el lugar exigiendo a las autoridades justicia, condenaron el crimen y reprocharon a las autoridades del gobierno estatal la falta de garantías para la víctima y sus familiares.
“Todos los familiares de desaparecidos hemos sentido el desinterés de las autoridades por este problema, nos hemos sentido desamparados, el gobierno no es empático con nosotros y las acciones de búsqueda la tenemos que realizar por nuestros propios medios”, expresó Núñez Barojas.
“Estamos enojados, indignados, dolidos, porque Esmeralda somos todos, en nuestra compañera, nos vemos reflejados todos los que tenemos un familiar desaparecido y nos sentimos ahora abandonados por el gobierno, a nuestra suerte, que nos tenemos que rascar con nuestras propias uñas, así quedó Esmeralda, en total desamparo y sin protección por el estado, por eso su muerte debe pesar sobre ellos y a ellos son a los que le reclamamos”, expuso.
Las reuniones que ofreció el gobernador a finales de agosto no se han llevado a cabo; además de que para ellos no existen medidas de protección, “a Esmeralda la mató el gobierno”.
“No hay medidas de protección para las familias que tienen un desaparecido, no hemos tenido reunión con el Gobierno del Estado que se había prometido, el asesinato de Esmeralda es resultado de un discurso revictimizador, a ella la mató el gobierno”, señaló.