*Tiene un panteón forense con cientos de cadáveres sin identificar.
*Se oculta que Puebla es un estado de desaparecidos.
*Este año desaparecen 3 o 4 personas al día, para el gobierno 1.
*Las cifras de Barbosa, en este sentido, son maquilladas.
Por Carlos Clemente
A pesar de ser “un estado de desaparecidos”, Puebla no invierte suficientes recursos humanos, técnicos y económicos, para estar a la altura de las necesidades actuales en materia de identificación de cadáveres, realidad que rebasa por mucho la capacidad de respuesta de los servicios médicos forenses. Ante la iniciativa presidencial que será aprobada esta semana en la Cámara de Diputados, para crear el Centro Nacional de Identificación Humana (CNIH), María Luisa Núñez Barojas, dirigente del colectivo Voz de los Desaparecidos, apunta que Puebla no cuenta con suficientes peritos y los que hay carecen de herramientas técnicas y científicas, perciben bajos salarios y tienen cargas excesivas de trabajo, todo ello merma su desempeño.
El estado carece de las herramientas o recursos, principalmente humanos, para estar a la altura de las necesidades de identificación de cuerpos, sostiene al tiempo de acusar al gobernador del estado Luis Miguel Barbosa de pretender invisibilizar el problema de los desaparecidos.
“Es lamentable que en Puebla las personas desaparezcan dos veces, la primera al momento en que no son encontradas, y la segunda cuando el gobierno trata de ocultar esta realidad”, sentencia.
“El problema de cuerpos sin identificar los rebasa, un proceso de identificación que normalmente pudiera llevar de 4 a 6 meses tarda más de 1 año, hasta 2 años, por la carga de trabajo y la falta de personal” y, además, se oculta que “Puebla es un estado de desaparecidos”, reitera.
En primer lugar, la autoridad estatal deberá subsanar las carencias históricas que han persistido en las instituciones gubernamentales.
Por ejemplo, el servicio forense no ha tenido perito antropólogo en más de medio año, en ese tiempo no han realizado procesamiento de restos humanos para determinar su identidad, además de contar solo con un perito arqueólogo forense para analizar restos óseos.
Actualmente no hay difusión desde la autoridad estatal sobre las características de las personas fallecidas y no identificadas, por lo que la gente no sabe que debe ir a buscar al servicio médico forense.
PUEBLA EN LA POSICIÓN 12 A NIVEL NACIONAL
El subsecretario de Derechos Humanos del gobierno federal, Alejandro Encinas Rodríguez, reconoció que a nivel nacional existen 52 mil cuerpos sin identificar en México.
De acuerdo a esas cifras, la entidad poblana ocupa la posición número 12 en la escala nacional con 834 casos.
Apenas en 2019, Puebla se ubicaba en el lugar 22, de acuerdo a cifras de Organismos No Gubernamentales (ONG´s), hoy avanza rápidamente a los primeros sitios.
Conforme a la iniciativa federal, el CNIH se dedicará a identificar todos los cuerpos que ya están fuera de las carpetas de investigación, para que de manera directa y coordinada la Comisión Nacional, las comisiones locales de búsqueda y las familias, trabajen en una sola dirección. Será una unidad con independencia técnico-científica adscrita a la Comisión Nacional de Búsqueda.
CREARÁN EL CNIH, PERO SIN RECURSOS ESTE AÑO
En los transitorios del dictamen de la iniciativa de reforma de ley, enviada por el Ejecutivo federal a la Cámara de Diputados, se precisa que no habrá asignación presupuestal adicional para este nuevo organismo, sin embargo, se espera que para 2023 se incluyan al menos tres mil 400 millones de pesos para su operación.
La reforma legal otorga más facultades a la Comisión Nacional de Búsqueda para diseñar, ejecutar y dar seguimiento a acciones de búsqueda forense con fines de identificación humana, junto con las comisiones locales, la FGR y fiscalías especializadas.
Esta semana será determinante para la reforma legal que busca que la ley en la materia permita que se comparta información ministerial y forense necesaria para la identificación.
El proyecto de dictamen plantea crear el Centro Nacional de Identificación Humana como una unidad administrativa, con independencia técnico-científica, adscrita a la Comisión Nacional de Búsqueda a cargo de Karla Quintana, quien estuvo participando de manera directa en el proyecto.
Los legisladores federales modificarán la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.
DESAPARICIONES EN PUEBLA
En el estado de Puebla, de acuerdo al colectivo Voz de los Desaparecidos, en 2020 desaparecían 6 personas al día; en el año 2021, de 2 a 3 personas al día. Y en lo que va de 2022, promedian 3 a 4 personas al día; mientras que para La Comisión Estatal de Búsqueda ocurre una diaria.
Al decir de María Luisa Núñez Barojas, al gobernador del estado no le interesa el tema, le interesa que le den números a su favor y por ello “la Comisión maquilla las cifras de desaparecidos”.
La FGE reconoce que en 2021 fueron reportadas como desaparecidas mil 461 personas, pero en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (Rnpdno) sólo se informa de 155. Existe un subregistro en la incidencia oficial de desapariciones de Puebla, destaca.
FISCALÍA PRESUME PANTEÓN FORENSE
La Fiscalía General del Estado (FGE) presumió en noviembre pasado que cuenta con un panteón forense que cumple estándares internacionales para el resguardo de cuerpos de personas en calidad de desconocidas o identificadas sin reclamar.
Los cuerpos ahí depositados cuentan con un expediente detallado científica y pericialmente con las características individuales de cada persona, lo que da certeza para la entrega a familiares cuando se logra la identificación.
Se ubica en el panteón de La Piedad y permite que los cuerpos, que antes se resguardaban en el Servicio Médico Forense, se ubiquen en nichos edificados con características óptimas de conservación y un manejo seguro a favor de la ciudadanía y el entorno, informó en esa ocasión.
PROFUNDA CRISIS FORENSE EN MÉXICO: ONU
De acuerdo al Comité Contra las Desapariciones Forzadas (CED) de la Organización de Naciones Unidas (ONU), “en las actuales condiciones serían necesarios 120 años para identificar a las personas, sin contar los nuevos cuerpos que se van sumando cada día”.
Dentro de los hallazgos de la visita en noviembre de 2021 de una delegación de la ONU a México, el CED encontró que hay una profunda crisis forense en el país.
El comité informó en abril pasado que hay más de 52 mil personas fallecidas sin identificar que yacen en fosas comunes, servicios forenses, universidades y centros de resguardo.
El CED especifica que “esta cifra, a pesar de su magnitud, no incluye los cuerpos todavía no localizados, ni los miles de fragmentos de restos humanos que las familias y comisiones de búsqueda recogen semanalmente en las fosas clandestinas”.
Destaca que es preocupante que “varios de los instrumentos previstos en la Ley General (Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas) todavía no han sido establecidos y no se cuenta con una política pública de identificación humana en relación con la desaparición de personas”. @DiarioReporter