Por Carlos Clemente
Han transcurrido seis largos años de la trágica noche cuando Yanelli sufrió una violación tumultuaria en un taxi en Huauchinango; han pasado seis años de la primera carpeta de investigación y cinco años de la segunda, porque resulta que un año después, en su domicilio volvió a ser ataca sexualmente, golpeada y marcada en el pecho con una navaja por los mismos agresores para y exigirle que retirara la denuncia.
Seis gobernadores han ostentado el poder en el estado y dos fiscales distintos han ocupado el cargo desde la fatídica noche del 8 de junio de 2016, cuando dos delincuentes asaltaron el taxi colectivo en que Yanelli viajaba.
Después de seis años, ha sido víctima dos veces del mismo delito en manos de los mismos delincuentes.
La mañana de este miércoles, Yanelli volvió a exigir justicia. Una justicia que el Estado no le ha brindado.
“…a veces me canso, pero creo que es mi derecho acceder a la justicia. Es necesario que la Fiscalía recuerde que tiene una deuda conmigo y con mi hija”, expresó la joven mientras se mantenía firme al pie de las escaleras de la Fiscalía General del Estado.
La joven, sola, una vez más decidió apostarse frente a la Fiscalía para recordarle al Estado que a seis años de distancia sus agresores gozan de impunidad
Tras los hechos del 8 de junio de 2016, uno de sus agresores fue detenido por otro delito, entonces acudió a denunciarlo, sin embargo, su cómplice no fue capturado.
Meses después ella comenzó a recibir amenazas para retirar la denuncia y el 12 de octubre de 2017, en su propio domicilio, dos sujetos la volvieron a atacar sexualmente.
Fue golpeada de forma despiadada al grado de perder un ojo y un oído, con una navaja le marcaron en el pecho la palabra puta, todo ocurrió delante de su hija de dos años de edad, a quien le tomaron fotografías y la golpearon también. Quita la denuncia, le exigieron.
Al cumplirse seis años de su agresión, Yanelli acudió a la FGE portando una cartulina rosa con la leyenda “6 años sin justicia”. De milagro no le echaron a los granaderos por manifestarse.
“Le vine a recordar a la Fiscalía que ya son seis años sin justicia. Denuncié, confié en las autoridades, pero me han fallado”, gritó entre lágrimas.
De las medidas cautelares que le prometieron en la Fiscalía sólo han sido llamadas telefónicas en las que le preguntan ¿estás bien?
Ante los daños emocionales y físicos nadie le ha brindado apoyado, ha exigido cirugías y le han respondido que ella tiene que pagarlas.
De lo más profundo de su ser, Yanelli ha sacado fuerzas para continuar, “la impunidad impera desde que tu no denuncias, por eso decidí continuar con el proceso, no se pueden salir con la suya”, reiteró.
“Me indigna el trato de la Fiscalía, porque parece que vengo a pedir favores. Es parte de mis derechos acceder a la justicia y eso todavía no ha sucedido”, concluyó.
Es increíble cómo el Estado le ha fallado a esta joven que no claudica en su reclamo de justicia.
A seis años de distancia los criminales siguen libres, impunes, al no ser un caso mediático o con tintes políticos. @DiarioReporter
Que pena la de esta joven mujer como no es una figura pública o activista, o fue atacada por un funcionario público. La fiscalía no le da seguimiento a su denuncia.
Sigue buscando justicia !!!!.
No te rindas!!.